División en campesinos masistas de Cochabamba

Denuncian que «Ala dura del MAS» no reconoce a nuevo dirigente del «Ala renovadora»

Fuente: paginasiete.bo



Comunarios de Ayopaya denunciaron ayer “golpe sindical” a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), después de que un sector que responde -según la acusación- al “ala dura” del MAS desconoció a Ricardo Cardozo como nuevo ejecutivo, pese a que ganó las elecciones el fin de semana. El grupo rebelde, que apoya al candidato Richard Vallejos, que fue segundo, tomó las oficinas de la federación, informó el dirigente Román Choquevillca.

“El ganador de las elecciones fue Cardozo, que ganó con la mayoría de votos y Vallejos fue segundo, pero no reconocen los resultados. Hubo un congreso en San Benito y hubo un ganador, y los del presídium hicieron un chantaje, fraude, al no posesionar a los nuevos miembros”, complementó Choquevillca.

Cardozo es un nuevo dirigente, que responde al “ala renovadora” del Movimiento Al Socialismo (MAS), según mencionaron directivos campesinos.

No obstante, Vallejos y sus seguidores “tomaron con violencia” las oficinas de la Fsutcc el jueves y desalojaron a los de Ayopaya que resguardaban esas instalaciones, informó Choquevillca apuntando a grupos de Vallejos.

Por su lado, el dirigente campesino Gabriel García apuntó a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, de promover un “golpe sindical” al interior de la Fsutcc al apoyar a Vallejos y desconocer a Cardozo, que fue electo en las elecciones del sector.

“Para que esto pase (conflicto entre campesinos) se involucraron actores del Gobierno central, como la ministra de Cultura, Sabina Orellana”, denunció García a Los Tiempos, en Cochabamba, y luego pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional pedir un informe a Orellana, sobre su rol en el congreso de San Benito.

García agregó que la provincia de Ayopaya se mantendrá en vigilia hasta que los “avasalladores salgan de la federación única” y se reconozca a Cardozo como nuevo ejecutivo.

Fuente: paginasiete.bo