Dos marchas de campesinos que partieron desde San Julián están en cuarto intermedio a la espera de resultados de la mesa técnica en Beni

Un grupo de campesino está en vigilia en el coliseo de Cuatro Cañadas y el segundo en la comunidad 26 de Agosto. Amenazan que si el paro no se levanta llegarán a la capital cruceña.

Diego Seas

Fuente: El Deber



La marcha que había emprendido la mañana de este viernes un grupo de personas, pertenecientes a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, desde el municipio de Cuatro Cañadas y que tenía previsto pasar el punto de bloqueo en Pailón, acordaron pernoctar en la comunidad 26 de Agosto y dar un cuarto intermedio a la espera de los resultados que emanarán de la mesa técnica por el censo que se lleva a cabo en el departamento de Beni.

La finalidad de la marcha, a la que calificaron de ‘pacífica’, era llegar hasta la capital cruceña para exigir la renuncia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y pedir que se levante el paro indefinido que está a favor de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

Este grupo, de al menos 100 campesinos, se instaló en la comunidad 26 de Agosto, a 12 kilómetros de Pailón, debido a que en la zona de Trancón llegó una gran cantidad de ciudadanos de Cotoca, Montero Hoyos y Puerto Paila, para impedir el paso de los interculturales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Eudal Rivera, comunario de Federación Intercultural de la Gran Chiquitania, informó a EL DEBER que otro grupo de interculturales aguarda en el coliseo del municipio de Cuatro Cañadas, también a la espera de los resultados donde definirían qué medidas adoptarían.

Ambos grupos salieron juntos desde el municipio de San Julián con la misma finalidad de llegar hasta la capital cruceña. Una masa de campesinos, provenientes desde Guarayos, Cerro Grande, y Santa Martha, quedó en vigilia en el coliseo de Cuatro Cañadas y la segunda en la comunidad 26 de Agosto.

Amenazaron que si el gobernador cruceño y el Comité Cívico no acuden a un diálogo y resuelven el conflicto, la gran movilización llegará a Santa Cruz de la Sierra.

En Pailón dan cuarto intermedio cada seis horas

Pobladores y cívicos que instalaron un bloqueo en el puente de Pailón, vivieron momentos de tensión después que este viernes conocieron que la marcha que partió desde Cuatro Cañadas nuevamente se reinstaló en horas de la mañana.

El grupo de personas se mantuvo firme en su punto de bloqueo, pero después que conocieron que la marcha ingresó en cuarto intermedio determinaron replegarse.

A las 18:00 los pobladores dieron paso a los camiones que estaban varados para que lleguen a su destino. Este cuarto intermedio se da cada seis horas a fin de aliviar las filas de motorizados que se generan en la calzada.

En el punto de bloqueo en Pailón dieron cuarto intermedio. Foto: Hubert Vaca.