Refuerzan planes de riego ante falta de lluvias en el altiplano paceño

El Gobierno nacional informó que se tomó recaudos en los planes de riego para el altiplano paceño, como medida de contingencia ante la falta de lluvias que actualmente afecta a la producción agropecuaria de la región.

Fuente: El Mundo



“Se han tomado varios recaudos, los programas Mi Pozo, Mi Riego que están intensificando la construcción de sistemas de riego, de acuerdo a las capacidades de cada región, para fortalecer la ausencia de recursos hídricos para la siembra”, explicó Víctor Hugo Vásquez, director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en declaraciones a Unitel.

Explicó que al realizar un recorrido por sectores productores del país, verificó que efectivamente existe una escasez de agua por la falta de lluvias.

“La sequía, granizada y la helada siempre han sido factores muy adversos a la producción agropecuaria”, manifestó.

De acuerdo con pobladores de comunidades altiplánicas, parte de la producción sembrada ya germinó; sin embargo, por el sol y la falta de lluvias se seca, generando la pérdida de la misma. Poblador de la comunidad de Chiquipata afirmó que debido a la falta de lluvia optaron por realizar ayunos y oraciones pidiendo a Dios el líquido elemento.