El COED Santa Cruz activa alerta roja sanitaria en el departamento por brotes y colapso de hospitales

Salud.- Durante los 13 días de paro fueron más de 1.400 las atenciones médicas asistidas. Las autoridades pidieron a la población acatar las recomendaciones del Sedes por brotes y ceder el paso del personal de salud.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Edil Toledo, declaró alerta roja sanitaria en todo el departamento cruceño ante las últimas incidencias por atención a los pacientes, brotes y el colapso de hospitales de 3er nivel en la ciudad.

La autoridad en salud, informó que durante los 13 días de paro fueron más de 1.400 las atenciones médicas asistidas a través del comando de incidencias del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) conformado por el sistema público, privado y varios voluntarios para atender a la población cruceña.

Asimismo, dijo que actualmente el sistema de salud se encuentra saturado, pues las referencias de los hospitales en emergencia alcanzaron un 82.5% en el 2do nivel. El colapso es mayor en el 3er nivel, especialmente en el hospital Japonés, con un 132% de índice ocupacional de camas en emergencia, un 100% en el San Juan de Dios y un 95% en la Maternidad Percy Boland.

Por su parte la secretaria de Seguridad Ciudadana, Paola Weber, dijo que “después de un análisis y de conversar la necesidad de declarar una alerta roja sanitaria, se articulará con todas las instancias que correspondan para poder implementar acciones contundentes y necesarias para evitar cualquier brote epidemiológico y mejorar las atenciones hospitalarias en las emergencias”.

Pidió a la población cumplir las recomendaciones del Sedes para evitar la pérdida de vidas humanas ante el brote epidemiológico de Coqueluche, y los exhortó a mantener un trato comprensivo en los puntos de bloqueo permitiéndoles el paso de las ambulancias y el personal de salud.