Encuesta: Más de la mitad de los bolivianos cree que el litio beneficiará más a las transnacionales

También evidencia que dos tercios de la población tienen baja expectativa sobre la industrialización.

 

Encuesta: Más de la mitad de los bolivianos cree que el litio beneficiará más a las transnacionales

 



Fuente: Brújula Digital

Una encuesta de la empresa Diagnosis Investigación Social Opinión Mercado sostiene que el 58% de los bolivianos, más de la mitad, advierte que la explotación del litio beneficiará más a las transnacionales que al país. También evidencia que dos tercios de la población tienen baja expectativa sobre la industrialización.

El estudio de Diagnosis, según su ficha técnica, fue realizada en un trabajo de campo entre el 18 al 20 de noviembre. El universo es de hombres y mujeres de 18 a 65 años. El método empleado es de encuestas presenciales en hogares, en soporte digital. La selección de entrevistados fue multietápica, aleatoria simple de zonas censales y de segmentos, y selección sistemática de hogares.

“Después de las expectativas no cumplidas sobre la industrialización del estaño y de los hidrocarburos, es como si las personas quisieran evitar otra decepción con el litio”, concluye el estudio de Diagnosis.

Según el estudio, el 58% de los encuestados dijo que cree que las transnacionales se beneficiarán con la explotación del litio, el 32% dijo que el beneficio será para el país, mientras que un 10% no sabe o no responde.

Las expectativas sobre la industrialización del litio también son bajas. El 67% dijo que cree que Bolivia sólo exportará la materia prima, frente a un 21% que sostiene que el Estado lo industrializará. El 13% no respondió.

El estudio también consultó a los encuestados si es que la explotación del litio beneficiará al departamento de Potosí, dado que las reservas se encuentran en esa región, en el Salar de Uyuni. El 51% dijo que beneficiará poco, el 12% dijo que no beneficiará nada, el 13% no respondió, mientras que el 24% sostuvo que beneficiará mucho.

BD/JJC