G7: Borrell pide evitar la dependencia de China

El jefe de la diplomacia europea alerto durante la reunión del G7 que los países occidentales deben tener en cuenta sus debilidades frente a la dependenica china.

La posible entrada del consorcio estatal chino Cosco al puerto de Hamburgo genera un intenso debate. La posible entrada del consorcio estatal chino Cosco al puerto de Hamburgo genera un intenso debate.

 



Fuente: dw.com

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, llamó este viernes (04.11.2022) a los países occidentales a evitar una mayor dependencia de China, aunque consideró que el caso del gigante asiático no es «comparable» con Rusia.

«Está claro que China está consolidando una nueva era en política exterior y en política interior. Está llevando a cabo una línea mucho más asertiva», afirmó el jefe de la diplomacia europea, en declaraciones al canal público alemán Phoenix, durante la reunión del G7 que se celebra en Münster (oeste de Alemania).

«Debemos reducir nuestra dependencia, tenemos que tener en cuenta nuestras vulnerabilidades», añadió Borrell ante ese medio, para advertir a continuación de que «no podemos poner en el mismo nivel a China y a Rusia».

Preguntado por el viaje del canciller alemán, Olaf Scholz, a China, el representante de la UE calificó de «normal» este tipo de contactos entre países con «fuertes relaciones económicas» con China.

Resalta esfuerzo de Alemania

Recordó asimismo los «esfuerzos» que está haciendo Alemania, a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia, para reducir a mínimos su dependencia energética de Rusia.

Borrell apuntó al respecto que esa dependencia se ha reducido ya «de forma enorme» y «en muy poco tiempo», tanto por parte de Alemania como del conjunto de la UE.

El jefe de la diplomacia europea participa de la reunión junto con los ministros de Exteriores del G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia, además de Alemania, que ejerce la presidencia de turno del grupo de las siete potencias industriales-.

La reunión, que se cerrará este viernes, se abrió ayer con una declaración de la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, anunciando una acción coordinada del G7 en apoyo de Ucrania frente al presente invierno.

ct (efe, phoenix)