Ganaderos del Beni dejan de comercializar 800 reses diarias por bloqueos

El dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), Fernando Boheme, aseguró que dejan de comercializar un promedio de 800 reses diarias como consecuencia de los bloqueos en el departamento de Santa Cruz.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“El Beni está siendo impactado en su economía, obviamente, por todo lo que está pasando, se dejan de comercializar aproximadamente 800 reses diarias que van con destino a distintos mercados en Santa Cruz y el resto del país”, aseguró.

En este sentido, expresó su confianza que los próximos días el transporte de ganado vía terrestre se normalice, además que vuelva la pacificación del país para poder trabajar.



Boheme, dijo que llevan 18 días perjudicados desde que Santa Cruz determinó ingresar en paro indefinido exigiendo que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023.

A ello se suma otros paros anteriores que afectaron seriamente a los sectores prpductivos del departamento beniano.

“Venimos saliendo de una sequía muy severa, de incendios descontrolados que se han producido en todo el departamento, estamos en medio de la reconstrucción de nuestra infraestructura y necesitamos comercializar para poder reconstruir”, precisó.

Cada res se comercializa por un monto aproximado de 400 dólares, agregó.

El productor pecuario, aseveró que la ruta hacia La Paz se encuentra expedita, por tanto se transporta ganado desde la provincia Ballivián y otras para abastecer los mercados de esa parte del país.

Con relación al precio de la carne en Trinidad, comentó que tuvo un ligero incremento que en su criterio es natural, ya que el mercado fluctúa y así como sube también baja.

“El municipio tiene que estar muy al tanto de esto, para que cuando baje, también se le baje al consumidor final”, recomendó.

El kilo gancho tiene un costo que oscila entre 18 a 18,50 bolivianos, razón por la que en su momento la carne de primera se incrementó de 30 a 32 bolivianos en los puestos de venta.

Sin embargo, aseguró que en la segunda quincena de este mes de noviembre aumentará la oferta de ganado, en consecuencia el precio se estabilizará.

La Intendencia municipal aseguró que incrementó los controles para que la población no sea afectada en su economía, además de pedir se denuncie cualquier incremento en los precios de los productos de la canasta familiar.

Según datos oficiales, las pampas del Beni tienen cerca de 3 millones de reses que alimentan desde hace años al país.