Guerra de tuits: Camacho responde a Morales, asegura que los datos del censo antes de las elecciones 2025 evitarán «maniobras fraudulentas»

Más temprano Morales advirtió: «No solo se someterán al capricho de la derecha y traidores mal llamados ‘renovadores’, causarán confrontación entre departamentos hermanos e inestabilidad política, que empeorará los efectos en la economía que ya está dañada por el paro»

Lourdes Molina Rea

Guerra de tuits: Camacho responde a Morales, asegura que los datos del censo antes de las elecciones 2025 evitarán "maniobras fraudulentas" | El Deber



Fuente: El Deber

El gobernador Luis Fernando Camacho asegura que los datos del censo, antes de las elecciones del 2025, podrán evitar cualquier «maniobra fraudulenta». Con ello, respondió al mensaje que hizo conocer temprano el expresidente Evo Morales, que advierte con confrontaciones entre departamentos de aprobarse la Ley del censo. 

«El censo posibilitará redistribuir escaños y recursos para las regiones, municipios y universidades. Y, también, la información del censo debe reconfigurar el padrón y la normativa electoral, y evitar que este personaje (haciendo referencia a Evo Morales) intente nuevamente realizar maniobras fraudulentas el 2025«, reza el post publicado en las redes sociales de Luis Fernando Camacho.

Esta misma jornada, en la tarde, Evo aseguró que la aprobación de la Ley del censo solo causará confrontación entre departamentos y efectos en la economía del país. 

«No solo se someterán al capricho de la derecha y traidores mal llamados «renovadores», causarán confrontación entre departamentos hermanos e inestabilidad política, que empeorará los efectos en la economía que ya está dañada por el paro del Comité Cívico pro Santa Cruz», se puede leer en su Twitter.

Pero ese no fue el único mensaje, puesto que inicialmente, más temprano, se había referido al tratamiento de la normativa en la Asamblea Legislativa.

«Advertimos que aunque no se defina la distribución de escaños en la ley del censo coordinada desde el Ejecutivo con la presidencia de Diputados, a espaldas de la Asamblea, la pérdida de curules para uno o más departamentos, será atribuida a diputados que aprueben esa imposición», decía el tuit.

El análisis en la Comisión 

En las últimas horas llegó hasta esta comisión de Constitución al menos tres proyectos de ley más, para ser analizados. Por lo que habían 6. Luego se definió tratarlos vía dispensación de trámite, es decir, que no analizarán uno por uno por orden de llegada, sino todos al mismo tiempo, e intentar unificar los proyectos en uno solo.

Pasadas las 21:00, luego de volver del cuarto intermedio, se declaró uno nuevo, para terminar de recabar todas las firmas de los proyectistas que decidieron retirar sus propuestas, y así acortar la cantidad de proyectos, en el afán de conseguir lo más pronto posible una sola propuesta.

En Santa Cruz esperan la aprobación de la Ley del censo, que garantice la inclusión de los datos finales en la redistribución de escaños, recursos y actualización del padrón electoral, con miras a las elecciones generales del 2025.