Incendios forestales quemaron unas 10 mil hectáreas en total en Tarija

A lo largo de este año surgieron más de 35 incendios desde mayo, las consecuencias son graves para toda la región, según el Secretario, Efraín Rivera.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Fuente: El Periódico

Los incendios forestales este año en el departamento de Tarija, que sumaron más de 35, deforestaron más de 10 mil hectáreas de superficie con pastizales y arbustos, entre algunas variedades vegetales además de muchos árboles.



“Hemos empezado con las riadas en febrero en la provincia O’Connor, en mayo comenzaron los problemas de los incendios y este último lunes hemos amanecido con una granizada en Emborozú”, enumeró el Secretario de la gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez.

No precisó cuánto de dinero gastaron en enfrentar estos eventos climatológicos, “sería irresponsable decir una cifra, fueron muchos recursos”, expresó al asegurar que a la gobernación contribuyó con todos los materiales y medios necesarios como equipo y maquinaria.

Todos los fuegos hemos mitigado en coordinación con las subgobernaciones desplazando equipo logístico, maquinaria y herramientas, además desplazaron gran cantidad de gente, tuvieron que prestarse personal de otras secretarías y direcciones, reveló.

La gobernación en previsión a los eventos, capacitó a los soldados de los cuarteles en Tarija para enfrentar problemas como los incendios y trabajaron en forma conjunta y orgánica con los bomberos cuyo trabajo es de alto valor, no puede dejarse de reconocer, admitió.

Al decir que dotaron indumentaria a los bomberos voluntarios, reconoció que fue un trabajo cansador para los bomberos, la mitigación de los incendios a lo largo de seis meses, “es alto el valor, el costo, no podría cuantificar”.

Los incendios que se produjeron están en etapa de enfriamiento, añadió al informar que todos los municipios hicieron llegar su declaratoria de desastre por la helada anterior, este miércoles harán conocer al Comité Departamental de Riesgos esta información.

La gobernación debe promulgar un decreto que debe enviarse a Defensa Civil para que en conjunto con los municipios elaborar un presupuesto de ayuda a los productores, con semillas y otros insumos que vayan a requerir los productores agropecuarios.

El aporte de fondos debe ser del gobierno nacional y departamental, reconoció al admitir que en muchos casos la producción agrícola, como de la papa y la uva, está recuperándose lentamente, puede observarse esta recuperación en el campo, están reverdeciendo.

EL DATO

Consultado si no hubo fallecidos o heridos en esta lucha contra los incendios forestales de las últimas semanas, respondió que afortunadamente hubo con lesiones leves, menores, como los problemas en los ojos y broncopulmonares.

Paralelamente empezamos a trabajar con el Sedes que está prestando servicios de salud, en Bermejo y otros lugares, para subsanar algunos problemas de salud y prevenir el brote de alguna enfermedad por el desplazamiento de roedores, por ejemplo, afirmó.