Instalan la audiencia de los dos acusados de la muerte de José Eduardo; para el abogado Valda «el asesinato fue por encargo»

El joven asesinado participó junto a un grupo de ciudadanos en el desbloqueo de la refinería de Palmasola, días antes de su muerte

Instalan la audiencia de los dos acusados de la muerte de José Eduardo; para  el abogado Valda "el asesinato fue por encargo" | El Deber
Fuente: El Deber

Pasadas las 15:00 se instaló la audiencia cautelar de Marcos Junior Velarde Vaca y Zaúl Reinaldo Soleto Miranda, quienes son acusados de asesinar a puñaladas a José Eduardo Sosa (28) y de herir a Jhon Jairo Montero (21) en un punto de bloqueo del barrio Latino, de la zona de Los Lotes.

El abogado Jorge Valda confirmó a EL DEBER que la audiencia de medidas cautelares se desarrolla de forma presencial en el Juzgado décimo de Instrucción, en el piso 6 del Palacio de Justicia. Pedirá al juez que los acusados sean enviados a la cárcel, debido a que existen suficientes indicios que hacen presumir su autoría en el hecho.

Para Valda el asesinato de José Eduardo fue “por encargo”, debido a que participó junto a un grupo de ciudadanos en el desbloqueo de la refinería de Palmasola días antes de su muerte.



“Él (la víctima) fue denunciado por el presidente de YPFB, como si hubiera generado riesgo para la ciudadanía y a los pocos días fue asesinado cobardemente en su punto de bloqueo. Las personas que están aprehendidas trabajan en la refinería de Palmasola. Esto nos hace pensar que enviaron a esta gente a asesinarlo”, explicó a los medios.

Por su parte, la fiscal que lleva adelante esta investigación, Francisca Rivero, indicó que los dos aprehendidos fueron imputados por el delito de asesinato y  pedirá al juez que se aplique la medida extrema de detención en la cárcel de Palmasola por el lapso de seis meses.

Sobre la denuncia de Valda, la fiscal dice que el hecho, de acuerdo a los indicios colectados, no tiene un móvil político, sino que se trató de una pelea entre cuatro personas, por intentar recuperar supuestamente un celular robado.

 

Admiten que pelearon con las víctimas

 

Marcos Junior Velarde Vaca y Zaúl Reinaldo Soleto Miranda fueron identificados por los testigos del barrio Latino como los autores del asesinato de José Eduardo Sosa Gómez (28) y de lesionar con arma blanca a Jhon Jairo Montero (21), quien se recupera en el Hospital Japonés.

Ambos imputados prestaron su declaración informativa ante la fiscal Rivero y admitieron que pelearon con Sosa y Montero, pero negaron haberlos apuñalado.

Según Marcos Junior, más conocido como “Bruja”, la noche del jueves 10 de noviembre intentó pasar el bloqueo en el barrio Latino, pero le pidieron dinero y le quitaron su celular porque no tenía monedas para pagar el “peaje”.

Por esta razón, fue a buscar a su amigo Zaúl, para pedirle que lo ayude a recuperar su dispositivo móvil. Fue así que los dos retornaron al punto de bloqueo y se pelearon con José Eduardo y Jhon Jairo a quienes terminaron atacando con un arma blanca. Una certera puñalada a la altura del corazón acabó con la vida de Sosa mientras Montero quedó malherido.