Jorge Akamine: Hubo actualización cartográfica en el censo 2012 pero no se aplicó

Jorge Akamine, miembro de la comisión técnica del censo 2023 se refirió a las declaraciones de la concejal Lola Terrazas, donde cuestionó al presidente Arce al decir en su discurso que en el censo 2012 no se habría llevado a cabo una actualización cartográfica cuando según informes del Banco Mundial, se desembolsaron 14.8 millones de dólares para la actualización cartográfica multipropósito en ese año.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Sí se hizo actualización cartográfica pero no se terminó el trabajo y no se aplicó en realidad para el censo del 2012, si revisan los archivos del INE están todos los documentos con cuáles se trabajaron la actualización cartográfica. Entiendo que el presidente Arce quizá fue muy drástico en su declaración de que no hubo, en realidad está, lo que pasó es no se aplicó lo que se trabajó”, sostuvo Akamine.

Lo que tuvo incidencias para la realización de un censo “deficiente grandemente porque se utilizó la cartografía del 2001, ya la cartografía estaba desactualizada en el 2001, imagínense en el 2012”, señaló el técnico.

Sin embargo, técnicamente hablando, las movilizaciones en busca del censo 2023 consiguió buenos resultados porque “se pidió censo 2023 y se consiguió en marzo 2024 cuando el gobierno planteaba junio 2024, se consiguió entrega de resultados en septiembre para poder hacer las aplicaciones que corresponden y el gobierno planteaba entrega de resultados en 2025”.

Queda mirar adelante y no cerrarse en el tema de la fecha de realización del censo. Akamine consideró que es más importante la aplicación de los resultados de la consulta censal, mismos que tienen que ser plasmados en una ley para asegurar su aplicación.

“Tenemos que ver y poner en una balanza si nosotros buscamos el resultado final que es la aplicación de resultados del censo o nos vamos a cerrar en tema de fecha, eso es importante. Ha habido un avance de repente no es lo que pedíamos, pero gracias a todo el movimiento que se ha hecho del ciudadano, el comité interinstitucional se ha podido achicar las fechas que planteaba el gobierno en un momento.

El tema del blindaje, tiene que estar garantizado mediante una ley, no hay otra forma, porque el día de mañana nos van a cambiar el decreto y vamos a volver a las calles a protestar”, puntualizó Jorge.

El técnico afirmó que es de vital importancia establecer los resultados mediante ley porque “las leyes vigentes, no he visto que hable de resultados finales o preliminares, pero no habla de datos finales. Entendemos por datos preliminares, los datos de la población, que son los que necesitamos para hacer estos ajustes económico y político, no se necesita datos de vivienda, sociodemográficos, la información final por eje temático, cuando dicen preliminar entendemos que se va dar los datos de la población”, dijo.