Jornadas de Viticultura y Enología buscarán más mercados para el vino

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



Las Jornadas de Viticultura y Enología confirmadas para el 24 y 25 de este mes en el Centro Vitivinícola Tarija (Cevita) permitirán buscar más mercados para la producción de vino de este departamento, según los organizadores.

Precisamente por eso estas Jornadas se denominarán “Mercados Vitivinícolas Competitivos”, tema técnico que involucra los nuevos desafíos que tiene el sector vitivinícola en el país y fundamentalmente las zonas productoras como Tarija, el Chaco, los Cintis y otros.

En estas Jornadas pueden participar productores, agrónomos, estudiantes, amantes del sector vitivinícola, gente dedicada al turismo, en el evento se tocarán temas técnicos, científicos que ayudan a impulsar este rubro, según el Director del Cevita, Ramiro Velásquez.

El costo de ingreso al evento es 200 bolivianos para profesionales, 150 estudiantes, productores y apasionados, del sector, agregó al precisar que la realización de las Jornadas costarán 200 mil bolivianos aproximadamente.

Se contará con expertos y enólogos, no solamente de Mendoza, Argentina, sino también de Europa, para abordar toda la temática de la producción de uvas y vinos, el evento tendrá la certificación y carga horaria con respaldo de la Universidad estatal de Tarija.

La vitivinicultura es la principal cadena productiva de Tarija, organizada en producción, transformación y mercado, el sector vitivinícola es la numero uno en agronegocios de Bolivia, aporta más de 100 millones de dólares anualmente en comercialización y producción.

Es la protagonista en la industria del vino y el singani, concentra el 75% de implantación de los viñedos a nivel nacional, supera el 80% en producción de uva para los mercados de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, además de otras regiones.

La producción tarijeña supera el 85% de la producción de singanis en Bolivia y supera el 70% de la producción de vino, se mencionó al indicar que se sigue trabajando en superar los problemas para la producción y llegar a una cadena productiva cercana a lo perfecto.

Debemos trabajar en la producción, la transformación y en el mercado, expresó el Secretario de Desarrollo Productivo de la gobernación, Efraín Rivera, al añadir que debe empezar a trabajarse en mercados seguros para vinos y singanis.

LOS DATOS

Para el funcionario es importante comenzar a trabajar en la comunicación sobre este rubro, quiere decir, en vender ofertar el suelo que tiene Tarija para la producción de vid, el clima que tiene y sobre todo el agua con que se riega.

A partir de eso trabajar en el mercadeo, en nichos de mercados en diferentes partes del mundo, para eso se empezó a trabajar con la Cámara de Exportadores para ayudar a este sector, la meta es lograr el posicionamiento en el mundo de estos vinos y singanis.