Justicia libera a los 10 acusados de quemar la sede campesina

La Fiscalía pedía seis meses de detención en la cárcel para los imputados, sin embargo, los abogados desvirtuaron las acusaciones y el juez ordenó su liberación

Justicia libera a los 10 acusados de quemar la sede campesina | El Deber
Fuente: El Deber

La justicia determinó la libertad, bajo medidas sustitutivas, de las 10 personas acusadas de la quema de la sede campesina, ubicada en la sede campesina de la avenida Irala. Este falló se da, gracias a que los abogados defensores desvirtuaron los argumentos y riesgos procesales que presentó la Fiscalía en la audiencia.

Entre las medidas sustitutivas ordenadas por el juez cautelar Roberto Arias está la detención domiciliaria de 21:00 a 06:00, arraigo, prohibición de acercarse a la sede campesina y a otros implicados, presentación de un garante y su asistencia semanal para firmar un acta del Ministerio Público.



Durante la audiencia, que duró más de tres horas, la Fiscalía pidió a la autoridad jurisdiccional que ordene la medida extrema de detención preventiva en la cárcel de Palmasola, por el lapso de seis meses, contra los 10 imputados por los supuestos delitos de incendio, robo agravado, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, tenencia o portación ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

Sin embargo, el equipo jurídico del Comité Cívico y otros abogados particulares, entre ellos Andrés Ritter y Hugo Vaca, desvirtuaron los riesgos procesales de los sindicados y alegaron que no participaron en la quema de la sede campesina.

Ritter indicó que con este fallo se logró que los 10 jóvenes se defiendan en libertad del proceso penal, por lo que esta noche salieron de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde se desarrolló la audiencia cautelar.

Por su parte, el abogado Hugo Vaca dijo que se apeló a la detención domiciliaria que otorgó al juez y que se buscará levantar esta medida en una próxima audiencia, que deberá ser programada en los próximos días.

Los liberados en este caso son: Álvaro Choque Pérez, Jimmy Claros Aguilera Espíndola, Juan Pablo Sánchez Gómez, Jaredt Vargas Cruz, Josué Moisés Arias Torrez, Sebastián Méndez Sevilla, David Grageda Tali, Isidro Zelaya Fernández, Juan José Valdivia Montenegro y Luis Mateo Hurtado Gutiérrez.

En este segundo caso, el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz es la víctima e institución denunciante, de acuerdo al cuadernillo de investigación del Ministerio Público al que tuvo acceso EL DEBER. En el primer caso, donde cinco personas fueron liberadas y dos condenadas, la Central Obrera Departamental (COD) es la parte denunciante.

Mientras que por los destrozos en la COD los cinco liberados son: Kevin Leonardo López Cáceres, José Carlos Quinteros Barbery, Arnoldo Job Nava Palenque, Erick Andrés Suárez Pérez y José Carlos Espiranzay.

Sin embargo, los otros dos acusados en este caso, Edwin Barba Pedraza y Enoc Luna Cornejo, recibieron una pena de cuatro años de prisión en Palmasola, luego de someterse a un procedimiento abreviado en el que aceptaron ser culpables de los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y robo agravado.

Barba y Luna fueron las dos últimas personas en ser aprehendidas (el sábado) del total de 17, tras los enfrentamientos en la avenida Irala y calles aledañas, entre afines al MAS y bloqueadores que apoyan el paro a favor del censo.

De acuerdo a los informes de la Felcc, estas dos personas, supuestamente, fueron capturadas tras ser identificadas por las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar. Se les secuestró un televisor, una silla, un casco y otros elementos, que presuntamente fueron sacados de la COD.

El cabildo del 13 de noviembre pidió la liberación de estas 17 de personas y de otras tres más (dos cívicos de Puerto Quijarro y un detenido en los enfrentamientos de La Guardia). Los familiares señalan que son acusados por delitos que no cometieron.