Justicia y Defensoría crean Observatorio para evitar la impunidad en casos de feminicidio, infanticidio y violencia sexual

Se hará un seguimiento de cada caso para que no queden en la impunidad y se resuelvan conforme a la norma.

Fuente: Red Uno



Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Defensoría del Pueblo acordaron crear el Observatorio Defensorial Judicial para garantizar el seguimiento a procesos penales por feminicidio, infanticidio y violencia sexual en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El Observatorio permitirá el intercambio de información entre ambas instituciones, el análisis, seguimiento y monitoreo de procesos penales con enfoque de derechos humanos en esos delitos, informó la agencia ABI.

“Tenemos la normativa (Ley 348) que permiten luchar contra la violencia en razón de género, sin embargo, tiene que haber más esfuerzo de las instituciones, entidades públicas y en ese esfuerzo queremos conjuncionar para crear un Observatorio que nos permita acumular información (…) será un trabajo técnico y profesional en procura de que estos casos no queden en la impunidad”, indicó el presidente del TSJ, Ricardo Torres.

Aseveró que los casos de feminicidio, infanticidio y violencia sexual son temas sensibles para toda la sociedad boliviana y que, como Órgano Judicial, están preocupados por los “índices crecientes” de estos delitos, por lo que, ahora se hará un seguimiento de cada caso para que no queden en la impunidad y cada caso se resuelva conforme a la norma y al debido proceso.

“Existe una alta incidencia de violencia (…) El Estado está obligado a realizar todas las acciones necesarias para evitar este escenario vulneratorio, además de la prevención, es importante este tipo de esfuerzos interinstitucionales que nos permitirán contar con información para cerrar las brechas de impunidad”, señaló el Defensor del Pueblo.

A través del convenio, la institución defensorial planteará medidas y directrices institucionales para la priorización y pronta tramitación de los procesos penales de delitos de feminicidio, infanticidio y violencia sexual en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Además, promoverá mecanismos de coordinación y cooperación para la recopilación, procesamiento y análisis de la información sobre esos delitos con los tribunales departamentales de justicia, Escuela de Jueces del Estado, Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público, Policía Boliviana, Régimen Penitenciario (Ministerio de Gobierno), entre otros.

Hasta fines de septiembre, la Fiscalía registró 69 feminicidios, que dejaron a 114 huérfanos. En el mismo periodo se registraron 28 infanticidios.

La firma de este convenio se realizó en la oficina nacional de la Defensoría del Pueblo en La Paz, donde las autoridades coincidieron su preocupación por el alto índice de feminicidios en Bolivia, en promedio cada tres días se reporta un nuevo hecho.