La limpieza de la ciudad aúna esfuerzos vecinales y municipales

Tras conocerse la determinación cívica, Emacruz inició un plan de emergencia para librar las calles. El municipio agradece la colaboración vecinal

Juan Manuel Ijurko

Emacruz trabaja en la retirada de escombros para liberar las vías| Jorge Gutiérrez

Fuente: El Deber



Más de 2.000 trabajadores públicos limpian la ciudad después de que se declarara cuarto intermedio a la protesta ciudadana por el censo. Desde la Empresa Municipal de Aseo Urbano Santa Cruz (Emacruz) se trabaja de manera intensa para reestablecer las vías de circulación y alzar los escombros que quedan en las calles.

El propio alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, supervisó las operaciones que llevan adelante funcionarios de diversas reparticiones junto a trabajadores del operador privado encargado del aseo urbano.

«Espero que hagan el trabajo que estamos planificando, que es la limpieza de la ciudad, sacar los escombros, las llantas, (para eso) estamos con las maquinarias», corroboraba el burgomaestre durante una inspección.

Lamentó el estado en que se encuentra la ciudad después de 36 días de paro ciudadano en demanda del censo. «Ahora trabajamos para embellecer la ciudad que estaba sucia, para darle una cara limpia y bonita, una ciudad para poder ser habitada», expresó ante los medios.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió levantar las medidas de protesta el mediodía de ayer sábado. Consideró que el sacrificio de la población podía dar paso a un «cuarto intermedio vigilante» en espera de lo que ocurra en la Cámara de Senadores.

Desde la entidad cívica se pidió a los ciudadanos movilizados ayudar en la recogida de los escombros y la retirada de los materiales para evitar cualquier incidente. El mensaje insistía en «dejar limpia la ciudad».

Esta mañana, el secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, agradecía la labor de muchos vecinos que «acomodaron todos los escombros y recogieron los cables» para facilitar la labor de limpieza.

«El trabajo de limpieza se lleva adelante en los 15 distritos (…) a fin de despejar las vías y hasta que se limpie la ciudad por completo», afirmó Luna. Emacruz trabaja sin descanso en la recogida, tanto de los escombros, como de la basura que permanecía sin alzar por varios días.

En la intersección del 4to anillo y radial 17 y 1/2 trabaja una pequeña excavadora para retirar los montículos de arena que impedían la circulación vehicular. Desde allí, el director de Bienes Municipales, Carlos Tonelli, aseguraba que se han alzado más de 40 cubos de arena y llantas de dicha ubicación.

Alerta sobre la falta de señalización y aconseja a los conductores transitar con precaución mientras se prolonguen las actividades de limpieza.

Desde Emacruz se anuncia un reporte oficial para las 12:30 de este domingo. La gerente general de la institución, Andrea Hoyos, informará sobre los avances que se tienen,

Fuente: El Deber