Las reglas del Mundial 2022

A continuación la guía de las reglas a tener en cuenta en la Copa del Mundo de Catar (20 de noviembre al 18 de diciembre).

Mundial Qatar 2022: Reglas y prohibiciones durante la Copa del Mundo

Fuente: El Deber



Registro tardío de un jugador en caso de lesión, puesta a cero del contador de tarjetas amarillas, desempate en caso de igualdad de puntos: guía de las reglas a tener en cuenta en el Mundial-2022 de Catar (20 de noviembre al 18 de diciembre).

 Jugador lesionado, jugador reemplazado

La programación inusual del torneo, en plena temporada europea y después de dos años de pandemia interrumpidos por anuncios de casos positivos, trae de actualidad la pregunta más candente durante los últimos Mundiales: ¿Qué sucede si un jugador convocado se lesiona o cae enfermo antes de la competición?

La lista oficial de cada selección, entre 23 y 26 jugadores, debe entregarse a la FIFA el 14 de noviembre pero según el reglamento de la institución, un jugador de la lista final podría ser todavía reemplazado «como máximo 24 horas antes del inicio del primer partido de su equipo». La comisión médica de la institución debe sin embargo confirmar «que la lesión o la enfermedad es suficientemente grave para impedir al jugador» participar en el torneo.

Cambios y protocolo en caso de conmoción

Introducido debido al covid-19, el paso de tres a cinco cambios por equipo y por partido ha terminado por imponerse en cada competición, antes de ser definitivamente aprobado en junio por la International Board (IFAB), órgano garante de las leyes del fútbol.

Además, la IFAB decidió prolongar hasta 2023 las pruebas sobre una sexta sustitución en caso de conmoción cerebral, dejando a la FIFA mantener su protocolo tradicional en caso de un golpe en la cabeza.

En Catar, como ocurrió en 2018 en Rusia, el árbitro podrá interrumpir el partido «hasta tres minutos» en caso de sospecha de conmoción cerebral y solo permitirá al jugador afectado continuar el partido con «autorización del médico del equipo», y después de evaluación.

En caso de igualdad de puntos

Es la mayor fuente de dolores de cabeza en la fase de grupos. Si dos equipos tienen el mismo número de puntos, ¿cómo saber cual pasa a octavos de final?.

Por orden de importancia, hace falta mirar primero la mejor diferencia de goles general y el número de goles anotados. Después, la diferencia particular de puntos, la diferencia de goles y después el mayor número de goles marcados por un equipo contra el otro. Por último en caso de total igualdad en los parámetros previos, se tendrá en cuenta la clasificación fair-play, calculado sobre las tarjetas amarillas y rojas recibidas durante la fase de grupos. Si se mantiene la igualdad, se realizará un sorteo.

 Tarjetas amarillas anuladas

Si un jugador o un oficial reciben dos tarjetas amarillas durante dos partidos diferentes, está automáticamente suspendido para el partido siguiente.

Pero para evitar que un jugador se pierda la final por haber recibido en semifinales su segunda tarjeta amarilla del torneo, los contadores se ponen a cero después de cuartos de final.