Lula da Silva lamentó la muerte de Gal Costa: “El país pierde una de sus grandes voces”

El presidente electo brasileño la despidió con un emotivo mensaje: “Fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de nuestras principales artistas para llevar el nombre y los sonidos de Brasil a todo el planeta”

Lula da Silva (REUTERS/Carla Carniel)Lula da Silva (REUTERS/Carla Carniel)

Fuente: Infobae.com

 



El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, lamentó este miércoles la muerte de la popular cantante brasileña Gal Costa. A través de su cuenta de Twitter, el líder del Partido de los Trabajadores manifestó: “Gal Costa fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de nuestras principales artistas para llevar el nombre y los sonidos de Brasil a todo el planeta. Su talento, técnica y audacia enriquecieron y renovaron nuestra cultura, formaron y marcaron la vida de millones de brasileños”.

Y siguió: “El país, que solía cantar Gal Costa para dar la cara, pierde hoy una de sus grandes voces. Pero el legado, el trabajo, el recuerdo y las canciones serán eternos como tu nombre Gal”.

“Mis condolencias y pésame a la familia, amigos y millones de admiradores”, concluyó.

La cantante brasileñamurió este miércoles a los 77 años, según confirmó a la red O Globo su representante. En los últimos meses, debió cancelar presentaciones por su estado de salud luego de ser sometida a la cirugía para retirar un nódulo en la fosa nasal derecha.

Maria da Graça Costa Penna Burgos -tal su verdadero nombre- había nacido en Salvador de Bahía en septiembre de 1945 y fue una de las máximas estrellas de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), uno de los géneros más importantes del país junto a la bossa nova.

Luego de un freno en sus shows durante la pandemia por coronavirus, Gal Costa había reiniciado su vida sobre los escenarios brasileños con gran éxito hasta que una operación detuvo ese proceso. Pero además de esa gira por Brasil, la cantante estaba preparando una serie de conciertos por Europa en noviembre, que debió cancelar por la operación realizada en septiembre último.

Su más reciente show se llamaba “Las varias puntas de una estrella”, donde presentaba canciones de gran éxito y popularidad de los años 80 como: “Açaí”, “Nada mais”, “Sorte” y “Lua de mel”.

Gal CostaGal Costa

Hija de Arnaldo Burgos y Mariah Costa Penna, Gal Costa, debutó en 1964, junto a Caetano Veloso, Maria Bethânia, Tom Zé, Gilberto Gil, en el espectáculo Nós, Por Exemplo.

Su primer álbum se publicó en 1967, Domingo, con Caetano, incluyendo uno de sus mayores éxitos Coração Vagabundo. En tanto, en 1968 participó en el álbum Tropicália ou Panis et Circencis, uno de los más importantes de la historia de la música brasileña.

Su primer disco en solitario fue en 1969, con el mismo nombre, con éxitos como Não Identificado y Que Pena. Ese mismo año grabó su segundo trabajo en solitario, Gal, con éxitos como Meu nome é Gal y Cinema Olympia.

Entre sus otros trabajos famosos figuran Cantar, Água Viva, Fantasia, Baby Gal, Gal, Recanto.

La causa de la muerte de la estrella brasileña no fue informada por el momento.

Murió Gal Costa, un símbolo de la música popular brasileña