Melvy Vargas y Jorge Akamine representan a la universidad cruceña en la Comisión Técnica

Melvy Vargas y Jorge Akamine fueron acreditados por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para ser parte de la Comisión Técnica que definirá la fecha del Censo de Población y Vivienda.

Fuente: ABI



Ambos permanecen en la reunión en representación de la universidad, luego de que el rector Vicente Cuellar y el abogado José Luis Santisteban se retiraron alegando que no se les habrían entregado la documentación de la exposición del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el viceministro de Planificación, David Guachalla, aclaró que los documentos fueron entregados minutos después de que Cuellar y Santisteban decidieron dejar la reunión.

“Este señor quiere que inmediatamente se cumpla sus solicitudes y terminó saliéndose, pero ya se va a enterar que les entregamos la documentación”, señaló Guachalla.

Negó también que se les hubieran limitado la palabra a la delegación de Santa Cruz. Dijo que excepcionalmente se les permitió hablar tanto a Cuellar como a Santisteban, sin embargo, cuando el abogado hizo uso de la palabra haciendo apreciaciones políticas sobre el proceso censal, los demás asistentes le pidieron que reconduzca su exposición porque no aportaba en nada a la deliberación técnica.

Señaló además que el retiro de Cuellar y Santisteban “no afecta en nada” al trabajo de la Comisión Técnica “porque están los especialistas acreditados que son Melvy Vargas y Jorge Akamine”.

La labor de la Comisión es por tiempo y materia, por tanto no tiene hora de término.

Hasta las 14.00 de este sábado, al margen del Instituto Nacional de Estadística (INE), cinco entidades expusieron sus propuestas sobre el proceso censal: las universidades Mayor de San Andrés y Gabriel René Moreno; las alcaldías de La Paz y Santa Cruz y la delegación de las autonomías indígena originario campesino.