El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó este domingo que el proyecto de ley que se debatirá el lunes en el pleno de esa entidad legislativa, responde a las principales demandas del Comité Interinstitucional.

En ese marco, afirmó, en declaraciones a la televisora estatal, que ya no hay motivos para continuar con el paro indefinido, que ya lleva 30 días.

Además, pidió levantar todas las medidas de presión, que a la fecha generaron pérdidas por $us 1.080 millones.

Ley

Esta ley “da certeza del Censo, de los recursos que van a ser distribuidos, de los escaños y circunscripciones que serán elaborados en función de los resultados del Censo (…)”, dijo.

“Esta ley, prácticamente, estaría dando respuesta a todas las demandas que ellos han tenido, por tanto, no tiene sentido que sigan las movilizaciones”, complementó.

Así, la autoridad legislativa garantizó el tratamiento de la ley “por tiempo y materia” hasta su aprobación, a fin de dar “paz y certidumbre al país”.

Proyectos

En el transcurso de la pasada semana, la Comisión de Constitución de Diputados recibió varios proyectos de ley referidos al Censo.

De ellos, será validado uno, el que respete los contenidos del Decreto 4824, que fija el empadronamiento para el 23 de marzo de 2024.

Mercado detalló que la propuesta más factible debe constar de tres elementos: que ratifique el Censo para 2024 y que la redistribución de recursos se hará a partir de septiembre de ese año.

También que los resultados serán usados para las elecciones generales de 2025.

Dicha comisión se reunirá este lunes a las 11.00 para considerar esas propuestas normativas.

Se remitirá un informe al pleno de Diputados, que sesionará a las 17.00.

Santa Cruz

La bancada cruceña del MAS presentó el jueves un proyecto de ley para la reasignación de escaños, con base en los resultados del Censo de 2024, que serán entregados en septiembre de ese año.

La propuesta señala que la distribución de escaños se pueda llevar a cabo para las elecciones de 2025, en función a los resultados del Censo.

También que se realice la “distribución de recursos de coparticipación en septiembre” de 2024.

Bancadas

Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos presentaron iniciativas legislativas que disponen la realización del empadronamiento nacional en octubre de 2023.

Contienen además otras demandas que «llevarían más tiempo en la discusión», observó Mercado.

Encuentro

La pasada semana, el Tribunal Supremo Electoral, el presidente de Diputados y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, sostuvieron un encuentro.

En la reunión acordaron que los resultados del Censo 2024 servirán para la reasignación de los escaños y el rediseño de las circunscripciones para los próximos comicios.

“Entonces, los tres órganos han demostrado que esto se aplicará en 2025”, ratificó Mercado.

El viernes, todos estos elementos y la propuesta más factible fueron expuestos al rector Vicente Cuéllar, representante del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

El sábado, Cuéllar ratificó que sigue en pie la demanda de Censo para 2023, lo que será “defendido” en el pleno de Diputados, este lunes.

Cuéllar

Mercado lamentó que el representante cruceño insinuó que él logró que se llegue a estos resultados, cuando ya este trabajo se realizó entre el Legislativo y el Ejecutivo, desde la pasada semana.

 “Quiero pedirle al rector y al presidente del Comité Cívico (Rómulo Calvo): nosotros estamos cumpliendo y ellos cumplan con levantar las movilizaciones”, enfatizó.