Milluni: cobertizos para proteger al ganado de perros

Fueron entregados por EPSAS

Fuente: paginasiete.bo



La comunidad de Alto Milluni, del Distrito 13 de la ciudad de El Alto, y la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas (Epsas), a través de un convenio de cooperación, llevaron adelante la construcción de 23 cobertizos con el objetivo de proteger al ganado de esta comunidad del ataque de perros salvajes y del intenso frío.

$!Cobertizos construidos para proteger el ganado en Alto Milluni

“Con estos cobertizos estamos bajando la mortalidad de las crías por el tema del frío, por el invierno. Estamos también cuidando de los zorros y perros salvajes que mataron a un montón de llamas y corderos”, dijo el interventor de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas (Epsas), Bladimir Iraizos.

“Los corrales están abiertos y con la lluvia y la helada las crías se congelaban”, contó Estela Poma, representante de la comunidad de Alto Milluni.

Según Poma, con estos cobertizos el ganado camélido y ovino ya no será víctima de los animales salvajes. Pidió que se pueda continuar con este trabajo porque cada asociación cuenta con unas 100 o 200 alpacas.

$!Estela Poma, representante de la comunidad de Alto Milluni.

“Necesitamos unos 23 cobertizos más, porque las asociaciones beneficiarias no tienen simplemente alpacas, sino llamas y ovejas. Sólo las alpacas tienen unas 200, 150 a 100, entonces todavía rebalsa”, agregó Poma.

La comunidad de Alto Milluni -con 23 asociaciones- se dedica específicamente a la crianza de camélidos y ovinos.

La construcción de los cobertizos fue realizada en dos fases. En la primera se elaboraron 10, con una medida de 22 metros por cinco. En la segunda fase se realizaron 13, de 17 metros por cinco. Ahí pueden ingresar entre 50 y 60 alpacas.

$!Cobertizos construidos por Epsas y la comunidad de Alto Milluni

“En esta obra hicimos el muro y el cimiento de abajo. Ellos (Epsas) han hecho el techo y los machones”, dijo Poma. Agregó que para la construcción de los 23 cobertizos la comunidad permitió “el bombeo de agua”.

$!Comunidad de Alto Milluni

Según los pobladores, entre las principales necesidades de la comunidad están el forraje y la instalación de sistemas de riego. “También necesitamos el agua potable por cisterna, en especial ahora, porque sufrimos los efectos de la sequía”, sostuvo.

“Necesitamos forraje porque ahora no está lloviendo, no existen pastizales dentro de la comunidad”, explicó.

La comunidad

Necesidad Pobladores de la comunidad de Alto Milluni, del Distrito 13 de la ciudad de El Alto, contaron que no cuentan con alcantarillado. Indicaron que -por esa razón- necesitan baños ecológicos.

Acción Esta población, donde existen 23 asociaciones de ganado, se dedica específicamente a la crianza de camélidos y ovinos. Enfrentan los ataques de perros salvajes.

Fuente: paginasiete.bo