Ministro ratifica que Santa Cruz no pudo demostrar hasta ahora factibilidad del Censo en 2023

La autoridad hizo votos para que ninguna delegación abandone la reunión porque el “dejar el trabajo de la comisión técnica significará dar la espalda al pueblo boliviano que demanda tranquilidad”.

Ministro de Planificación Sergio Cusicanqui. Foto/captura.

Fuente: Erbol

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ratificó este domingo lo afirmado por su viceministro David Guachalla, en sentido que la delegación cruceña no pudo demostrar técnicamente la factibilidad de realizar el Censo 2023 y espera que en los próximos días pueda justificar su demanda ante la mesa técnica instalada en la ciudad de Trinidad.



Hizo votos para que ninguna delegación abandone la reunión porque el “dejar el trabajo de la comisión técnica significará dar la espalda al pueblo boliviano que demanda tranquilidad” a 16 días del paro indefinido iniciado por los dirigentes de Santa Cruz.

Explicó que, en este momento, la mesa técnica revisa cada una de las actividades planificadas por el INE en la esperanza de construir el cronograma censal.

“Trabajamos sobre el cronograma del INE porque hasta el momento no hemos tenido la demostración sobre la factibilidad de poder llevar adelante el Censo el año 2023”, manifestó.

Indicó que luego de haberse cumplido las presentaciones el día de ayer, Santa Cruz dijo que en la discusión de las actividades demostrarían la factibilidad de sus propuestas, pero hasta el momento no se produjo tal demostración. El gobierno aguarda que más adelante se puedan escuchar los argumentos y profundizar el análisis del cronograma censal.

La afirmación del viceministro Guachalla, desató la molestia del rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, quien acusó a la autoridad de no conocer sobre la organización del censo y lamentó que el gobierno se niega a entregar la propuesta del INE en físico.

Cusicanqui negó el cierre de información y puso de ejemplo que muchos publican en sus redes sociales detalles de las actividades censales. Hasta medio de este domingo, la mesa técnica había declarado un cuarto intermedio en su trabajo que será retomando en las próximas horas.

Viceministro de Planificación: “Hasta el momento no han podido demostrar técnicamente que el censo se puede realizar en 2023”