Montaño denunciará a Camacho, Calvo y Cuellar por gastos de limpieza de vías y pérdidas millonarias por el paro

“A la fecha, por estas limpiezas (en las vías), hemos gastado ya más de 49.400 bolivianos, y de eso tiene que haber algún responsable”, indicó la autoridad.

Fuente: paginasiete.bo

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció que presentará denuncias penales contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y los líderes cívicos por el bloqueo en la Red Vial Fundamental que ocasionó un gasto de más de 49.000 bolivianos en tareas de limpieza, además por las pérdidas millonarias que sufrieron varias estatales a causa del paro cívico indefinido.



“A la fecha, por estas limpiezas (en las vías), hemos gastado ya más de 49.400 bolivianos, y de eso tiene que haber algún responsable. En las próximas horas vamos a hacer las denuncias correspondientes a la gobernación cruceña, al Comité cívico, pero también contra los autores materiales e intelectuales”, indicó Montaño.

Mencionó que se movilizó maquinaria pesada en diferentes vías para recoger los escombros dejados en las carreteras de Santa Cruz. Detalló que se hizo la limpieza en los caminos que conectan hacia el Norte Integrado, a los valles cruceños, a la Chiquitania y al chaco cruceño.

El ministro dijo que se recogió más de 504 metros cúbicos de escombro y basura, también se detectó que hubo árboles derribados, llantas quemadas, alambres de púas en las vías y banderas cruceñas botadas.

“Hemos visto que han hecho un daño a la infraestructura, así como el puente de Río Grande, ubicado en Pailas”, manifestó.

Remarcó que en las tareas de limpieza se hizo un gasto significativo, por lo que debe sancionarse a los responsables de los bloqueos.

Calificó esos hechos como un atentado contra la seguridad de los medios de transporte, contra la seguridad de los servicios públicos y daño calificado, por los que pedirá una investigación a las instancias respectivas.

Asimismo, dio la cifra de pérdidas que sufrieron las empresas estatales durante el paro cívico de 36 días. Dijo que esa medida de presión ocasionó un daño de 260 millones de bolivianos, monto que normalmente recaudaban la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vías Bolivia, la Terminal Bimodal, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y Boliviana de Aviación (BoA).

“Ha habido un daño, ha habido violación a los derechos que tiene el ciudadano cruceño. Ha habido maltrato, violaciones grupales”, aseveró la autoridad.

Por esas pérdidas millonarias, Montaño también responsabilizó a Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

Calificó de político el paro indefinido de 36 días en la región cruceña, porque no se ganó nada; explicó que los líderes cívicos prometieron censo en 2023, pero después terminaron aceptado la propuesta del gobierno nacional que planteó la consulta en marzo de 2024.