El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, consideró que la bancada de su partido debe apoyar la nueva fecha del Censo y cuestionó a diputados funcionales a la “derecha”.

En “el gabinete político alcanzaron un acuerdo, se debe ejecutar el decreto presidencial de convocatoria y realización del Censo”, dijo el dirigente en un hilo en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, en atención de la sugerencia de la mesa técnica de Trinidad, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4824, que define el Censo para el 23 de marzo de 2024.

Diputados cuestionados

Morales también cuestionó la actuación de algunos de sus correligionarios en el conflicto actual por la fecha del Censo de Población y Vivienda, a pesar del nuevo decreto.

“Lamentamos que algunos diputados se sometan a las bancadas de derecha y cuestionen la autoridad constitucional del hermano presidente @LuchoXBolivia al aceptar proyectos de ley con fechas diferentes del censo”, escribió Morales.

“Por Constitución, el Censo es competencia privativa del presidente”, recordó.

Fin del paro

En su criterio, el paro indefinido en Santa Cruz “ya no tiene razón de ser”. “Reiteramos el pedido para que detengan el gran daño que causan a la economía del pueblo”, dijo.

Morales consideró necesaria la recuperación de “la certidumbre para que la economía también se recupere del perjuicio causado por la inestabilidad y conflictividad por la fecha de esa encuesta nacional”.

“Convocamos nuevamente a la unidad y responsabilidad”, afirmó.

Detenidos

Además, dijo que otra razón para la suspensión del paro es la liberación de los detenidos vinculados a la quema de la Federación de Campesinos y la Central Obrera Departamental (COD) en Santa Cruz.

Sin embargo, cuestionó que el vandalismo y los ataques, el viernes, estén quedando en la impunidad.

La bancada del MAS, según anunció la diputada Deysi Choque, presentó un proyecto de ley para la redistribución de escaños legislativos a partir de los resultados del Censo de 2024.

CC y Creemos

Entretanto, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos acordaron un proyecto “unificador” que insiste en Censo en 2023 y la entrega de resultados antes del tercer trimestre de 2024.

Además, la iniciativa plantea la suscripción del pacto fiscal para la redistribución de recursos en un plazo máximo de seis meses desde la entrega de resultados del Censo.

También propone que el Gobierno entregue los resultados del Censo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un plazo no mayor de un mes después de la publicación de resultados del Censo.

Padrón y escaños

Finalmente, plantea que el TSE debe sanear el padrón electoral y redistribuir los escaños legislativos a partir de esa información.

El propio gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se encargó de informar sobre los alcances del proyecto de Creemos y CC en sus redes sociales.

La mañana de este miércoles, antes de su consideración en la Asamblea Legislativa, ambos proyectos de ley fueron rechazados debido a deficiencias en los requisitos y desacuerdos en el MAS, respectivamente.