Mujeres cocaleras de Adepcoca marchan y dicen que no permitirán que más dirigentes sean detenidos

Las mujeres cocaleras descendieron desde su sede que está ubicado en la zona de Villa Fátima e indicaron que llegarán al centro paceño

coca 8Mujeres cocaleras realizan una marcha. Foto: Captura de video.

Fuente: ANF



La Paz.- Las más de 10 órdenes de aprehensión que aún están vigentes en contra de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), acusados por la quema del mercado “ilegal” de coca, motivaron que las mujeres cocaleras realicen una marcha denunciando persecución judicial y advirtiendo que no permitirán que más yungueños sean aprehendidos.

“Decirles a Cesar Apaza y Freddy Machicado que no están solos, aquí las mujeres vamos a hacer cueste lo que nos cueste, si tenemos que hacernos gasificar, va a valer la pena para que sean liberados, pero además que no vamos a permitir que ningún otro dirigente cocalero sea detenido”, indicó Julieta Solís, productora de coca de la regional de Chamaca.

Como Solís, otras cocaleras de Adepcoca decidieron realizar una marcha este jueves para exigir que los ocho detenidos que se encuentran encarcelados, acusados por la quema del mercado “ilegal” de coca el 8 de septiembre, sean liberados.

“Nos estamos movilizando para que nuestros dirigentes sean liberados y que se cierre la venta del mercado ambulante de coca, nos están haciendo competencia porque la coca que se vende en ese lugar es de las zonas rojas”, indicó Ruth Ballivián, cocalera del sector de Arapta.

“Por favor presidente no nos haga daño, no nos lastime”, pidió una mujer yungueña en relación al uso desmedido de la fuerza pública que se suele aplicar para reprimir este tipo de movilizaciones.

Las mujeres cocaleras descendieron desde su sede que está ubicado en la zona de Villa Fátima e indicaron que llegarán al centro paceño. Se espera que la marcha se fortalezca con los gremiales y otros sectores que convocó la Central de Trabajadores de Bolivia.

//PP//FPF//