“No estamos con palos”: vecinos y universitarios aclaran que la vigilia en el SIN es pacífica

Vecinos autoconvocados se encuentran realizando una vigilia pacífica en las instalaciones de Impuestos Nacionales de la avenida Ovidio Barbery, mientras que los universitarios están en las oficinas de la calle Sucre.

Guider Arancibia GuillenEduardo Ruilowa



Fuente: El Deber

Santa Cruz radicaliza sus medidas ante la negativa del Gobierno de ceder a la demanda de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023. Desde tempranas horas de este lunes, vecinos de la avenida Ovidio Barbery y barrios aledaños se autoconvocaron e iniciaron una protesta pacífica en las afueras de las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Casi de forma inmediata, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) cumplieron su advertencia realizada en la «Gran Marcha de Marchas» del lunes e instalaron un segundo punto de vigilia en otra oficina de Impuestos Nacionales, ubicada en la calle Sucre del centro cruceño.

En el primer punto se registraron discusiones y empujones entre policías y el dirigente vecinal Pedro Ribera, que como cualquier ciudadano intentó ingresar a las oficinas públicas para realizar una consulta, pero los uniformados le impidieron el acceso.

“Cuando las hordas masistas van a instituciones como la Gobernación con palos y piedras y de forma violenta, la Policía no actúa. Nosotros venimos con banderas de paz, con el color blanco y nuestras banderas boliviana y cruceña, pero hay todo este desplazamiento policial. Nosotros vivimos en esta zona, no somos personas peligrosas, ni violentas ni delincuentes. Somos vecinos que estamos exigiendo nuestros derechos, que los recursos lleguen”, denunció Ribera.

Dina Roja, otra vecina, explicó que la vigilia es una medida de presión para pedir al Gobierno que el censo se realice el próximo año y no en 2024 como arrojó el resultado de las mesas técnicas que se desarrollaron durante cuatro días en Trinidad (Beni) . «No estamos con palos, es pacífico», remarcó.

Vigilia de la Uagrm en Impuestos Nacionales de la calle Sucre/ Foto: Jorge Ibáñez.

Por su lado, Reinerio Vargas, vicerrector de la estatal cruceña, desde el segundo punto de vigilia, indicó que la protesta será permanente para reforzar las medidas en demanda del censo en 2023 y lamentó el fuerte resguardo policial en las instalaciones públicas, ya que reiteró que es una vigilia pacífica y no una toma.  “Para eso utilizan la plata del pueblo, en vez de hacer educación y salud, utilizan el dinero para agredirnos”, reprochó.

“Santa cruz le aporta más del 50% al Gobierno central y no nos llega ni el 5% y es por eso que tenemos que exigir lo que nos corresponde, porque el Gobierno centralista se absorbe toda la plata del Estado y la utiliza para agredirnos y amedrentarnos, pero nosotros somos un pueblo de fe y mucha convicción y vamos a seguir siempre en la lucha”, añadió Vargas.