No logran sofocar los focos de calor en Tariquía

Desde el Sernap advierten que los chaqueos han ocasionado los incendios

No logran sofocar los focos de calor en Tariquía

Guardaparques en Tariquía

 



 

Fuente: https://elpais.bo

Desde hace un par de semanas, el municipio de Padcaya, en la provincia Arce, se encuentra afectada por los incendios forestales. A través de sus redes sociales, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) confirmó que no se han sofocado los focos de calor en algunas zonas, lo que está afectando pastizales y campos agrícolas que se ubican cerca de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía.

El director ejecutivo del Sernap, Teodoro Mamani Ibarra, informó que se realiza un trabajo intenso con el equipo de protección de Guardaparques, que está luchando contra los incendios forestales.

“En estos momentos nos encontramos operando en la zona desde varios días. Se encuentran aquí brigadas del Ejército, de la empresa de YPFB CHACO S.A, personal del municipio de Padcaya, voluntarios y equipo de Defensa Civil, que, con apoyo aéreo, vienen sofocando intensamente los focos de calor, pero no es suficiente, toda vez que son varios los focos de calor que están afectando los sembradíos, a eso se suma la intensa sequía en la región”, dijo, visiblemente preocupado.

Mamami reiteró que se realizan trabajos intensos en la zona, toda vez que hay comunidades afectadas con el humo y las cenizas, como Piedra Grande – El Cajón y Playa Ancha, consideradas como tierras fiscales, además de la comunidad Urucurenda.

Las tareas de sofocación del incendio no han cesado, debido a que las zonas afectadas son inaccesibles, por sus características boscosas y selváticas, informaba Franklin Flores, director de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía.

“La mayoría de los incendios son provocados por los chaqueos de los propios comunarios o si no son provocados por personas malintencionadas, ocasionando graves consecuencias al medio ambiente, particularmente nuestra Reserva Natural de Tariquía”, lamentó.