“No se va a generar un consenso”, considera Cuéllar y pregunta quién dirimirá la fecha del Censo

El rector de la Uagrm cuestionó que autoridades del Gobierno den una postura anticipada sobre la mesa técnica que busca fijar la fecha del Censo.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, consideró este domingo que no existirá consenso sobre la realización de del Censo de Población y Vivienda, por lo que pregunta quién dirimirá la decisión y cuestionó que el Gobierno tenga una postura anticipada a la conclusión de la mesa técnica instalada en Trinidad.

“No se va a generar un consenso, la postura del Gobierno siempre va a ser hacer el Censo el 2024; la postura del Comité Interinstitucional, demostrada técnicamente, es que el Censo debe llevarse el 2023, ¿quién va a dirimir?”, indicó Cuéllar.



Agregó que le sorprendió que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, “haya declarado que todavía no tenemos el sustento para que el Censo se haga el 2023 y da a entender que el Censo está encaminado para hacerse el 2024”.

El rector indicó que consideran que el “ministro debería excusare si ya anticipadamente está fijando una postura que no se va a llevar adelante el Censo el 2023 porque él en este momento es la cabeza de las mesas técnicas”.

“Él está dirigiendo y ojala no sea el dirimidor, pero además seguimos con la interrogante ¿quién va a dirimir?”, cuestionó.

Cuéllar adelantó que se está presentando “un proyecto de decreto supremo, donde estamos establecimiento que el Censo de Población y Vivienda se debe realizar el 2023”.

“No se ha podido demostrar que el Censo se puede hacer en 2023”, fue la afirmación que lanzó el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla, durante una pausa que se dio durante la mesa técnica que en su segunda jornada analiza el cronograma censal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ministro ratifica que Santa Cruz no pudo demostrar hasta ahora factibilidad del Censo en 2023