ONU Bolivia. Violencia contra las mujeres: la otra pandemia

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia), a propósito del Día Internacional de la Eliminación de  la Violencia contra la Mujer, hizo un llamado para redoblar los esfuerzos para enfrentar la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres como “la otra pandemia”, que está poniendo en riesgo la vida y el bienestar de la mitad de la población boliviana. Esto requiere garantizar recursos e intensificar acciones de prevención oportuna, atención adecuada, sanción y reparación integral de todas las formas de violencia, incluidas la violencia sexual, la violencia digital de género, la violencia económica y la expresión más extrema de violencia, el feminicidio.

Durante la pandemia por la Covid-19, que ha obligado a periodos prolongados de confinamiento y de restricción de actividades presenciales para evitar la propagación del virus, las niñas, adolescentes y las mujeres han sido encerradas, en sus hogares, junto con sus agresores, lo que ha repercutido en el recrudecimiento de la violencia.



Así lo evidencian los casi 100 feminicidios y los más de 40 mil casos registrados, en 2021, de delitos relacionados con la Ley 348, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia exhorta a poner especial atención a la violencia sexual hacia las niñas y adolescentes, que se encuentran en total indefensión y que enfrentan embarazos forzados a temprana edad.

De enero a noviembre de este año, se han registrado 1.723 casos de violación a infantes, niñas, niños y adolescentes.

La violencia económica es otra forma de violencia que ha cobrado mayor relevancia durante la pandemia. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el 31% de las mujeres de más de 15 años sufrió de violencia económica a lo largo de su relación sentimental. La violencia económica puede pasar desapercibida y es difícil de identificar y sancionar.  Por lo tanto, ONU Bolivia afirma que es indispensable promover acciones para el empoderamiento de las mujeres y coadyuvar en mecanismos que permitan su independencia y autonomía financiera.

Violencia digital

Así también, ONU Bolivia llama la atención sobre las nuevas formas de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres en entornos digitales, que adoptan formas nefastas como el intercambio de imágenes íntimas sin autorización, el ciberacoso, violencia sexual comercial, los discursos de odio y la publicación no autorizada de información personal, entre otras.

La organización internacional señala que las mujeres y las niñas gozan del derecho humano fundamental de sentirse seguras y vivir libres de violencia en todos los espacios. La violencia digital es violencia y se deben hacer esfuerzos por promover su prevención y sanción.

En este contexto, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia viene desarrollando una estrategia integrada dirigida a fortalecer los mecanismos de prevención, atención y restitución de los derechos de las víctimas de violencia en el país. Además, destaca los esfuerzos del Estado boliviano en la lucha contra la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres como política prioritaria tanto a nivel nacional como subnacional.

Fuente: lostiempos.com