ONU Habitat entregó al alcalde de Tarija la agenda del desarrollo sostenible

Fernando Barral Zegarra

Fuente: El Periódico

En acto especial el representante de la ONU-Habitat en Bolivia, Sergio Blanco, entregó al gobierno municipal de Tarija la Agenda para el desarrollo sostenible de esta ciudad, se trata de dos documentos elaborados participativamente.



Un primer documento desarrolla la Agenda Urbana Local, se refiere a lograr la meta de desarrollo sostenible de una ciudad y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, se informó en el acto.

El segundo documento se refiere a las intervenciones Urbanas integrales o Distritos Creativos, pensadas en el marco de la economía naranja, compuesto por la economía cultural y las industrias creativas, donde están las industriales culturales y de soporte para la creación.

El Secretario de Planificación Integral del municipio, Joel Bass Werner Parera, declaró que se trata de lograr 17 objetivos y 169 metas, además explicó que la Agenda urbana de Tarija es el instrumento estratégico para proyectar la ciudad a 15 años.

Además planificar el crecimiento y desarrollo de Tarija, esta Agenda además busca orientar la planificación en el largo plazo para disminuir desigualdades conservar el equilibrio de funciones ambientales y mejorar la vida de quienes viven aquí.

Ahora, por voluntad del alcalde, se está tomando por primera vez en serio la planificación físico territorial de la ciudad, dijo al indicar que esta Agenda tiene 10 capítulos y anexos, en cada uno de ellos se tomó aspectos importantes para la propuesta, explicó.

En Bolivia tres megaciudades están absorviendo toda la población del país, dijo al referirse a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba mientras municipios más pequeños tienen problemas con la migración como la provisión de los servicios básicos, agua, energía, recursos.

“Agenda urbana es un mecanismo para revertir ese crecimiento y empezar a traer inversión, población que quiera vivir en Tarija y asentamientos aledaños”, dijo al precisar que en esta zona hay una densidad poblacional de 29 habitantes por hectárea.

Hay una área de recarga hídrica que está siendo loteada día a día, están viéndose mecanismos para salvarla, “tenemos la economía creativa y cultural, circular y turismo aspecto que queremos potenciar, a través del Distrito creativo”.

EL DATO

El representante de ONU-Hábitat, Sergio Blanco, admitió que hay un despoblamiento rural y las ciudades están concentrando más y más población, “una dinámica migratoria complicada, ciertamente, hay desplazamiento de población del mundo rural a las ciudades”.

En Bolivia también hay una migración de unos departamentos a otros, aunque es una dinámica que está ocurriendo desde hace unos años, más de la mitad de la población del mundo pasó a vivir en ciudades y es una tendencia creciente, agregó.