Oposición se reúne con Comité Interinstitucional de Santa Cruz para redactar un solo proyecto de ley del censo

El documento recogerá las demandas del cabildo cruceño del domingo.

Fuente: Página Siete / La Paz 

 



 

 

Legisladores cruceños de las bancadas de oposición, Comunidad Ciudadana y Creemos, se reunieron este martes con miembros del Comité Interinstitucional en la ciudad de Santa Cruz. El objetivo del encuentro es redactar un proyecto de ley conjunto sobre el censo.

“Analizando el proyecto de ley de aplicación de resultados del Censo con el Comité Interinstitucional. Santa Cruz merece un censo transparente y una justa redistribución de recursos y escaños”, publicó el diputado de Creemos Jose Carlos Gutierrez.

La reunión se produce dos días después de que el cabildo cruceño determinara exigir que el decreto supremo de la fecha del censo se formalice en una ley.

“Exigimos que el contenido del Decreto Supremo 4824 se formalice en una ley, la que debe incluir que la redistribución de recursos se realizará con datos finales, no preliminares, y que la nueva cartografía electoral y distribución de escaños se realizarán antes de las elecciones nacionales”, anunció el domingo Rómulo Calvo.

El día de ayer, CC y el comité interinstitucional anunciaron la creación de proyectos de ley que establecen la realización del operativo censal en 2023. Esto va en contra del decreto emitido por el presidente Luis Arce, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024.

En la víspera, legisladores cruceños adelantaron que se llevaría a cabo una reunión con el comité para presentar un solo proyecto de ley desde Santa Cruz, que según explicaron las autoridades y representantes locales, recogerá las demandas del cabildo cruceño del domingo.

“Hemos trabajo en un proyecto los legisladores de Santa Cruz, tanto de CC y Creemos. En este documento está plasmada la petición del pueblo cruceño, que la realización del censo sea en 2023, la redistribución de escaños, recursos. Vamos a presentar este documento al Comité Interinstitucional y como Santa Cruz presentaremos un proyecto de ley”, señaló la diputada de Creemos María René Álvarez.