El pago del bono Juan Azurduy de Padilla, destinado a madres gestantes y niños menores de dos años, concluye el próximo 17 de diciembre y aún quedan más de Bs 39.000 por cancelar, informó José Luis Guarachi, coordinador departamental del programa en La Paz.

Acotó que a nivel nacional existen 179.899 beneficiarios desglosados en 87.714 mujeres gestantes y 92.185 niños y niñas menores a dos años.

“El último día de pago de la gestión 2022 será el 17 de diciembre por lo que exhortamos a todas las beneficiaras apersonarse a las entidades financieras para hacer el cobro. Nuestro programa hará el cierre de gestión”.

Guarachi reveló que este año se habilitó un monto de Bs 152.000.765 para el pago de ese beneficio en todo el país y hasta el momento fueron cancelados Bs 112.728.970, “todavía tenemos un monto en las entidades financieras”.

“En caso de que la madre no haya podido hacer el cobro hasta el 17 de diciembre, el monto acumulado pasará al siguiente año de manera retroactiva”, recalcó.

También recordó que “el bono Juana Azurduy va encaminado para las personas que no cuentan con seguro a corto plazo”, lo que supone que las personas aseguradas no pueden tener acceso a ese beneficio.

Bono Juana Azurduy en el campo

La autoridad informó que en el caso del área urbana, las madres gestantes tienen la facilidad de acceder a cualquier entidad bancaria para cobrar su beneficio; mientras, que en el campo se habilitó con brigadas móviles que brindan atención médica y el pago respectivo.

Por último “se ha implementado la bancarización de forma gratuita. Las beneficiarias pueden abrir un número de cuenta en el Banco Unión a la cual vamos abonando el bono cada dos meses, es mucho más fácil”.

Respecto a los controles integrales de salud a nivel nacional, explicó que se realizaron en total 219.518 controles.

Para los niños hasta los dos años de edad, se paga un total de Bs 1500 bolivianos en controles de salud bimensuales.

En el caso de las mujeres en etapa de gestación se cancela Bs 50 por los controles prenatales de salud; se realizan cuatro controles. Para el parto y postparto se le cancela un monto adicional de Bs 120.

“En total entre la madre y los niños llegan a cobrar un total de Bs 1.820”.

El bono Juana Azurduy fue creado mediante el Decreto Supremo 66 del 3 de abril de 2009 y está dirigido a otorgar protección a la población más vulnerable, mujeres en estado de gestación y niños menores de dos años.