Paro: en 34 días abrieron 74 procesos y relevaron a 500 policías cada 10 días

MÁS DE 308 PERSONAS FUERON ARRESTADAS EN LOS CONFLICTOS POR EL CENSO

El ministro de Gobierno lamentó la muerte de cuatro personas y estimó que otras más de 300 resultaron heridas en casi cinco semanas de la protesta convocada por el Comité Interinstitucional.

 



 

En 34 días de paro cívico indefinido fueron abiertos al menos 74 procesos penales por los hechos de violencia suscitados en el departamento de Santa Cruz, además desde que comenzó la medida 500 policías son relevados cada 10 días de diferentes regiones del país, informó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo. La mayor parte de los casos fueron iniciados contra personas que respaldan la protesta.

“En todo lo que va del conflicto e interrupción de la normalidad en Santa Cruz, se encuentran 28 personas aprehendidas, más de 308 personas que han sido arrestadas por distintos delitos, faltas y contravenciones. Hay más de 74 casos abiertos por los abusos de violencia”, informó Del Castillo en contacto con la prensa, durante el festival “Di no a la Violencia”, efectuado ayer en el estadio Hernando Siles, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

La autoridad de ese despacho lamentó el deceso de cuatro personas durante el paro. Precisó que más de 300 personas también resultaron heridas. “Lamentablemente, este paro ha cobrado la vida de cuatro personas y más de 300 personas han resultado heridas en las distintas calles de Santa Cruz”, agregó.

Los casos

Los procesos más destacados fueron contra personas que respaldaron el paro cívico por la consulta censal. Algunos de ellos tuvieron gran impacto mediático.

Siete personas fueron imputadas por estar en la toma de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, ocurrida la tarde del 11 de noviembre. Cinco personas obtuvieron detención domiciliaria tras desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía en audiencia el 15 de este mes; sin embargo, otras dos se declararon culpables y fueron a juicio abreviado. La justicia determinó cuatro años de prisión para Enoc Luna Cornejo y Erwin Barba Pedraza.

Por otro lado, 10 personas fueron aprehendidas por la quema de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz. Los acusados lograron también desvirtuar las acusaciones de la justicia y obtuvieron medidas sustitutivas, como el arraigo, pago de fianza, detención domiciliaria de 21:00 a 6:00. La Fiscalía apeló la determinación y pidió nueva audiencia, que fue suspendida en al menos dos oportunidades.

Con relación a los agresores del periodista de Unitel Mario Rocabado, la justicia determinó el pasado viernes la detención domiciliaria sin custodio para Marco Antonio P.F. y Constantino C.C. por robo de pertenencias y las lesiones ocasionadas al reportero. Rocabado fue atacado por una turba en el municipio de La Guardia, la madrugada del 2 de noviembre, mientras realizaba cobertura de los enfrentamientos durante el paro. En la denuncia presentada por la defensa ante el Ministerio Público figuran autoridades, como el ministro de Gobierno, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Chávez, y el comandante de La Guardia, Edson Rojas Orellana.

El pasado viernes, Marcos Junior V.V. y Zaúl Reinaldo S.M. fueron enviados al penal de Palmasola por seis meses, imputados por la muerte de José Eduardo Sosa, a quien habrían apuñalado y arrancado el corazón la madrugada del 10 de noviembre en un punto de bloqueo del Barrio Latino, en la zona Los Lotes. Fueron acusados por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato.

El pasado 11 de noviembre, tres de los cuatro imputados por provocar la muerte de un motociclista, por un cable tendido en un punto de bloqueo, fueron enviados al penal de Palmasola con detención preventiva por 120 días, mientras que uno quedó en libertad con medidas sustitutivas.

La disposición del Juzgado de la Villa Primero de Mayo no fue de conformidad de los allegados de la víctima.

500 uniformados

Según Del Castillo, la institución del orden desplegó un total de 500 policías y la misma cantidad de relevos cada 10 días, durante la protesta en la capital cruceña convocada por el Comité Interinstitucional en el cabildo del Cristo Redentor el 30 de septiembre.

“Hemos realizado cambios constantes de relevo de 500 efectivos policiales cada diez días. Ayer ya hubo un relevo de efectivos policiales y hoy llegan nuevos 500 efectivos policiales al departamento de Santa Cruz, porque creemos que es el número de efectivos necesarios para evitar confrontación entre cruceños”, apuntó.

En las últimas horas, usuarios de redes sociales filmaron la llegada de nuevos contingentes policiales a la capital cruceña. En un audiovisual se puede ver a cuatro buses y más de 20 camionetas de las fuerzas del orden pasar por la carretera Camiri – Santa Cruz.

“Hemos realizado cambios de relevo de 500 efectivos policiales cada diez días (…), porque creemos que son los necesarios”.
Eduardo del Castillo, ministro

Otros datos

Paro • Hoy se cumplen 35 días de protesta por el censo en Santa Cruz.

Funcionario• Del Castillo no esclareció el rol de Aníbal Ventura, empleado público que lideró grupos de choque en el Plan 3.000.

Bebé • Los elementos investigativos en el caso de la menor gasificada fueron presentados ante la justicia.

Ley • La ALP convocó a sesión para tratar la norma del censo la tarde de ayer.