Planta de transformación y acopio de papa demandará Bs 162 millones

La construcción e implementación de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en Potosí demandará una inversión de Bs 162 millones, informó el presidente Luis Arce Catacora en la Sesión de Honor por los 212 años de gesta libertaria.

Fuente: El Mundo



La nueva factoría estará emplazada en el municipio de Ocurí y beneficiará a más de 1.800 productores agricultores de la región.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la planta cuenta con una capacidad de almacenamiento de 8.000 toneladas (t) de papa y de 33.000 t de procesamiento por año.

Entre las líneas de producción, procesará 500 t de puré; 1,5 t de papa pre frita congelada; 230 kilogramos de hojuela de papa, y un volumen de 150 kilogramos de almidón por turno, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones.

Dijo que esa nueva infraestructura productiva permitirá al departamento de Potosí constituirse en vanguardia en la industrialización de ese tubérculo, tomando en cuenta que, con su implementación, se producirán alimentos derivados de la papa. Además, mencionó que hasta el año 2025 se proyecta invertir más de Bs 115 millones en programas de ganadería, hortalizas, tubérculos, granos andinos, agricultura, entre otros, a través del Fondo de Desarrollo Indígena y el programa Empoderar.