Qué es Mastodon y cómo empezar a ‘tootear’ creando una cuenta en esta alternativa a Twitter

Todos hablan de Mastodon, la nueva (no tanto) red social alternativa a Twitter. «Mastodon para arriba, Mastodon para abajo, mira qué tontería ha hecho hoy Elon Musk, etcétera». Pero algunos no terminan de dar el salto porque han oído cosas confusas sobre su funcionamiento. Así que vamos a crearnos una cuenta para que podáis seguir el proceso paso a paso.

CLUBHOUSE LA RED SOCIAL de mensajes de VOZ Qué es cómo entrar y cómo se usa



El extraño funcionamiento de una red descentralizada

Pero, una vez nos hemos decidido a crear nuestro usuario de Mastodon, surgen algunas dudas que no tuvimos que enfrentar al registrarnos en Twitter. Y es que Mastodon es una red de microblogging (como Twitter), pero compuesta de servidores interconectados (cada uno con su propio dominio y administrador/es) y no un servicio unificado. Y si es así, ¿cuando mencionamos a otro @usuario, éste puede estar registrado en cualquier servidor o tiene que estar en el mismo que nosotros?

En Mastodon, nuestro identificador también será nuestro nombre de usuario: @GenbeteroPrime… pero eso sólo será suficiente mientras nos comuniquemos sólo con usuarios de nuestro mismo servidor: para poder comunicarnos con cualquier otro usuario de Mastodon, tenemos que decir de dónde venimos.

Y, así, ‘fuera de casa’ nos convertimos en @[email protected], lo que permite que exista también, por ejemplo, un usuario @[email protected] Igual que con el e-mail, vaya.

Eligiendo servidor

Pero, claro, la mayoría de los usuarios ya conoce los principales servicios de e-mail, y sabe dónde ir cuando quiere abrirse una cuenta, y qué ofrece cada uno de los principales proveedores (Gmail, Outlook, Protonmail, etc.), pero… ¿cómo puede elegir un recién llegado de Twitter en cuál de las docenas de servidores de Mastodon desembarcar y abrirse una cuenta?

El primer paso consistirá en acceder a la lista oficial de servidores de JoinMastodon.com (web mantenida por el creador del propio Mastodon) y echar un vistazo a la misma. Hay que tener en cuenta, eso si, que esos no son todos los servidores disponibles de Mastodon en el mundo, sólo aquellos que cumplen determinadas políticas de contenido y funcionamiento.

En cualquier caso, el listado de JoinMastodon permite revisarlos y filtrarlos por idioma, estructura legal (propiedad de un particular o de una institución), velocidad de registro (instantánea o revisado por humanos), región de alojamiento y temática. En algunos casos, idioma y temática son aspectos orientativos: en otros, salirte de los marcados por el servidor serán causa de un borrado de cuenta, así que revisa bien el servidor que elijas.

En nuestro caso, hemos optado por crearnos la cuenta en Mastodon.social, que no sólo es el más popular de todos los servidores Mastodon, sino que también está gestionado por el creador de esta red. otra recomendación habitual es mas.to.

Registro

Al entrar en la web del servidor elegido, encontraremos fácilmente los botones de ‘Inicio de sesión’ y de ‘Crear cuenta’. Pulsamos este último:Mas1

A continuación nos encontraremos con una pantalla resumiendo las reglas del servidor, y a continuación podremos introducir nuestros datos:Mas2

Tras eso, se nos enviará un email a la dirección que proporcionamos para poder verificarla pulsando el enlace que contiene. Una vez hecho eso, se nos ofrecerá empezar a seguir algunas cuentas destacadas:Mas3

Una vez que ya hemos seleccionado nuestras primeras cuentas a seguir, se nos muestra una interfaz que recuerda levemente a la de Twitter, aunque el cuadro de texto para escribir los toots se muestra en la barra lateral izquierda, y el contenido habitual de ésta se muestra a la derecha (a cambio, desaparecen cuadros como ‘A quién seguir’ y ‘Qué está pasando’).Mas4

Cómo tootear

El área de publicación de toots nos permite incorporar a nuestras publicaciones tanto material multimedia (imágenes, vídeos, animaciones) como encuestas, así como ajustar la privacidad del mismo: todo ello más que visto por los usuarios de Twitter.Tootear

Lo que no es tan habitual es la opción de especificar idioma del toot (para permitir a otros usuarios que filtren por idioma) y crear toots con texto de aviso y texto oculto que hay que clicar específicamente para desplegar, lo cual es muy útil para tootear spoilers:

‘Aviso: Cuidado, van spoilers si no has leído el libro!’

‘Texto oculto: Los gigantes… ¡en realidad eran molinos! ¿Cómo os quedáis?’

Cosas como hacer reply, retuitear, favear o guardar los toots son idénticas a Twitter:Tootear2

Secciones en la barra lateral

En la barra lateral derecha advertimos las siguientes secciones (se describirán sólo las que no coincidan con la función homónima de Twitter):

  • Inicio
  • Notificaciones
  • Explorar: Publicaciones de popularidad creciente en tu servidor y en otros de la red Mastodon.
  • Local: El timeline de tu servidor Mastodon, actualizado en tiempo real (en este caso de Mastodon.social).
  • Federada: El timeline tanto de tu servidor como del resto de servidores Mastodon con los que esté federado. También en tiempo real, así que puede ser imposible de leer en momentos de mucha actividad.
  • Mensajes directos
  • Favoritos
  • Marcadores: Equivalente a ‘Guardados’ en Twitter.
  • Listas

Dos trucos para visualizar nuestros timelines

Truco 1: para evitar que, al echar un vistazo a ‘Local’ y ‘Federada’ nos entre una avalancha de tuits en idiomas que no conocemos, basta con acceder a ‘Preferencias —> Otros —> Líneas de tiempo públicas’ y seleccionar específicamente aquellos idiomas que deseemos visualizar.

Truco 2: Si siempre has preferido clientes como Tweetdeck y similares que la versión oficial de Twitter, te encantará saber que Mastodon dispone también de una interfaz web avanzada que nos permite disponer tantas columnas como deseemos. Sólo tienes que acceder a ‘Preferencias —> Apariencia —> Interfaz web avanzada’ y habilitarla. Y quedaría algo así:Avanzado

Fuente: Link