Raúl Peñaranda: Santa Cruz debió cantar victoria en el anterior cabildo o tras el discurso presidencial

Raúl Peñaranda, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, opinó Santa Cruz debió aprovechar en último cabildo para cantar victoria una vez conseguido que se adelante la fecha del censo y sobre todo que los resultados se entreguen en septiembre del 2024, ese debió ser el momento para haber levantado el paro, ahora la vitoria puede ser atribuida al gobierno.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Cuando lo oposición, Camacho, cuando dice al final más importante es la fecha de resultados que la del censo esa era la posición que el presidente Arce presentó el 11 de noviembre. En ese momento se debió tomar eso como victoria, que pena que desde el 11, en ese momento la dirigencia cruceña debió haber tomado eso como una victoria.

Qué pena que son dos semanas o más de una situación que pudo haberse resuelto, estamos dando una vuelta en círculo para llegar a lo mismo que el discurso presidencial. La dirigencia cruceña perdió una oportunidad de cantar victoria en 11 de noviembre.

Para el periodista, los factores que obstaculizaron una mejor gestión en este conflicto radica en la desconfianza tanto de lado de los actores políticos como de la ciudadanía. Otro factor sería el intento de victoria de la dirigencia cruceña que derivó en una situación insostenible.

“La desconfianza en el país es grande. Aquí cuando el gobierno propuso un decreto Santa Cruz pidió una ley porque pensaba que el decreto podía ser cambiado, aunque tengan razón por las muestras de poca seriedad del gobierno.

El otro es un intento de la dirigencia cruceña de conseguir una victoria que ahora parece que se estuviera desdibujando después de tantos días, una situación insostenible, el 11 de noviembre hubiéramos cantado victoria o el día del cabildo masivo, la manifestación más multitudinaria de la historia de Bolivia, esa era la oportunidad para decir hemos conseguido lo que queríamos”, sostuvo el periodista.

Peñaranda consideró que independientemente de que surjan posiciones distintas de quien ganó en este conflicto, a la larga es una derrota para el gobierno y lo compara con las luchas potosinas que luego de sentirse derrotados iniciaron el movimiento que terminó con la renuncia del expresidente Morales.

“Aquí hay una derrota del gobierno independiente que en el corto plazo pudiera parecer una victoria, porque a la larga Santa Cruz queda con una sensación de animadversión y rechazo al gobierno que en el futuro cuando haya elecciones u otros eventos eso resurge.

Hago una comparación con el caso de Potosí cuando hace una década o tal vez menos intentó hacer una serie de medidas favorables a su departamento, llegó su Comité Cívico a La Paz por varias semanas, al final Evo Morales no lo recibió, hubo cantidad de reuniones con ministros, la dirigencia fue humillada en esas reuniones y ellos dijeron que se fueron derrotados pero esa derrota se convirtió en victoria posteriormente porque ahí el MAS perdió votación. Potosí fue uno de los factores para que el MAS pierda en el referéndum de 2016 porque el voto potosino cambió gracias a medidas que había tomado el gobierno de desprecio hacia Potosí. Finalmente, en el 2019 fue Potosí que comenzó las movilizaciones contra Evo Morales después Santa Cruz hizo el paro de 21 días”, reflexionó Peñaranda.

Respecto a la calificación de la actuación de autoridades en el conflicto que publicó una encuesta de Diagnosis, Peñaranda sostuvo que “todos los lideres también los cruceños salen mal parados, los cruceños un poco mejor que los del oficialismo. Destaca el rector Cuéllar con el 65%, es un respaldo grande quizás porque tiene un estilo un poco más moderado y vemos a Calvo 25% y Camacho 17% con un respaldo bajo, tal vez por no haber levantado el paro antes”, consideró.

Finalmente, el periodista señaló a Beni y Oruro como los departamentos que más apoyo han dado a Santa Cruz, también Potosí porque “se sienten muy marginados, con una sensación de que su desarrollo se ve impedido por el centralismo” y que la razón para que la protesta no haya escalado a otras regiones es porque Santa Cruz al demandar sus escaños y recursos se olvidó de promover alguna norma que compense a los municipios que van a perder recursos y escaños con este censo.

“Hay una razón, nuevamente la oportunidad perdida de Santa Cruz porque es el hermano mayor de los nueve departamentos, podría haberse comportado más como hermano mayor. Cuando Santa Cruz dice que quiere censo para aumentar su cantidad de escaños y recursos, ahí hay departamentos que pueden perder. Apoyar a Santa Cruz en esas circunstancias era un poco difícil considerando que alguien tiene que perder, tal vez si Santa Cruz hubiera dicho hacer una ley de compensación para los municipios para que no pierdan tanto, en tema de diputados voy a ceder uno, para que el resto que va perder también sienta que la demanda cruceña los incorpora”, manifestó.