Salta prevé inversión de $us 6.000 millones para explotar su litio desde el 2023

Según datos de la Secretaría de Minería del Gobierno provincial, se priorizan ocho proyectos de construcción de planta piloto y diez de exploración avanzada

Salta prevé inversión de $us 6.000 millones para explotar su litio desde el 2023 | El Deber
Fuente: El Deber

El vicegobernador de Salta, Antonio Óscar Marocco, reveló que la inversión será de casi $us 6.000 millones para proyectos de explotación del litio desde el próximo año.

«Ya tenemos ese monto, con plazos evidentemente definidos», respondió la autoridad salteña a una pregunta de EL DEBER sobre los planes de inversiones para el «oro blanco» en esa provincia de Argentina que tiene el 41% de reservas.



Según datos de la Secretaría de Minería del Gobierno provincial, se priorizan ocho proyectos de construcción de planta piloto y diez de exploración avanzada.

De ese monto total, la empresa china Tibet Summit Resources anunció una millonaria inversión de $us 2.200 millones en dos proyectos de Salta, de los cuales $us 1.500 millones en una planta para producir más de 50.000 toneladas de litio y $us 700 millones en el proyecto Salar de Diablillos.

Marocco cumplió este lunes una visita oficial a la ciudad de Tarija y se reunió con el alcalde Johnny Torres para dialogar del proyecto de navegabilidad del río Bermejo que se conectará a la hidrovía Paraná-Paraguay como una salida marítima al Atlántico.

«Salta, Jujuy y Catamarca firmaron un convenio que tiene que ver con la Mesa del Litio para la explotación. Eso para nosotros es un derecho constitucional que está amparado en nuestro país de que los recursos naturales son de las provincias», señaló el vicegobernador.

Asimismo, aclaró que desde el gobierno de Argentina descartaron la idea de conformar la Organización de Países Exportadores de Litio (similar a la OPEP) para regular el precio de ese recurso evaporítico.

La secretaría de Minería y Energía del Gobierno provincial de Salta, Romina Sassarini, mencionó que en la Mesa del Litio, avalado legalmente, existen comisiones de trabajo y hay una específica que se encargará de ver las regalías, tributos y precios.

«Esa propuesta de la OPEP iba a afectar a las inversiones, cuando en las provincias estamos pregonando la seguridad jurídica y reglas de juego claras para las empresas interesadas en invertir», enfatizó.

Salta tiene más reservas de litio, en comparación a Jujuy con el 37% y Catamarca con el 22%.