Santa Cruz llega al día 28 de paro indefinido a la espera de la aprobación de una ley

Los cívicos han anunciado que la medida no se levantará hasta que el Gobierno cumpla con su demanda. Los puntos de bloqueo se mantienen en la ciudad. Se registraron accidentes que dejaron personas heridas

Santa Cruz llega al día 28 de paro indefinido a la espera de la aprobación de una ley | El Deber

Fuente: El Deber

Santa Cruz llega este viernes, 18 de noviembre, al día 28 de paro indefinido a la espera de la aprobación de una ley  que garantice que los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda estén listos hasta septiembre de 2024 para una oportuna distribución de recursos y de escaños para las elecciones de 2025.



Si bien al Parlamento han llegado varios proyectos de ley, aún no se han viabilizado los tiempos para que su aprobación sea inmediata y  se pueda levantar la medida en Santa Cruz, ya que el documento es el requisito indispensable que piden los cívicos para levantar la medida.

Ante el anuncio realizado este jueves (17 de noviembre) por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, de que se deben tener los resultados oficiales del censo hasta septiembre de 2024; el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, respondió que el Instituto Nacional de Estadística (INE) los entregará en la fecha requerida por el órgano electoral. Sin embargo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, lo tildó como “ministro de la mentira” y pidió al presidente Luis Arce que escuche la demanda de Santa Cruz, que lo único que pide es una ley, de acuerdo al mandato del multitudinario cabildo del domingo 13 de noviembre.

Óscar Hassenteufel, titular del TSE

Frente a esta situación,  el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, Vicente Cuéllar, llegó este viernes a La Paz para reunirse con los parlamentarios en busca de una solución rápida para el tratamiento de la aprobación de la ley.

En tanto, los puntos de bloqueo se mantienen en la ciudad pese a las altas temperaturas registradas en departamento cruceño (arriba de los 30 grados, llegando incluso a 35 grados). Las ollas comunes son el sustento diario de los vecinos, que entre todos aportan para el menú, se preparan platos típicos, incluso, en el punto Resistencia Mutualista degustaron un suculento churrasco bajo la sombra de un frondoso árbol.

Vecinos de Resistencia Mutualista /Foto: Fuad Landivar

Por otra parte, este jueves se registraron accidentes de tránsito donde resultaron varias personas heridas. En el cuarto anillo y avenida Roca y Coronado, el conductor de un minibús, que de acuerdo con el reporte policial estaba en estado de ebriedad, arrolló una motocicleta e intentó darse a la fuga. Los vecinos lograron atraparlo y las dos personas fueron trasladadas a un hospital con fracturas múltiples. 

Vagoneta que provocó el accidente

También hubo un incendio en un inmueble próximo  al mercado Florida, donde las llamas consumieron los depósitos de una distribuidora de productos de seguridad industrial. Los bomberos voluntarios Fundasol llegaron hasta el lugar, no se registraron heridos.

Inmueble afectado por el incendio / Foto: Juan Carlos Torrejón