Santa Cruz registra seis casos de coqueluche; autoridades sanitarias llaman a la vacunación

El país se encuentra en alerta roja, por el repunte de casos. En Santa Cruz preparan estrategias para el bloqueo epidemiológico

Santa Cruz registra seis casos de coqueluche; autoridades sanitarias llaman a la vacunación | El Deber

Fuente: El Deber

El Sedes confirmó seis casos de coqueluche o tosferina en Santa Cruz. Este miércoles, autoridades sanitarias se reunieron con los gerentes de hospitales de todo el departamento para definir estrategias de contención de este brote.

“Tenemos seis casos confirmados de coqueluche en diferentes municipios, por lo tanto la resolución administrativa que hizo el Sedes, a través de una alerta roja sobre esta patología, hace que nos reunamos y busquemos soluciones, estrategias o planes para tratar de frenar esta patología”, informó Edil Toledo, secretario de Salud de la Gobernación.



Por su lado, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que la alerta roja también está vigente en todo el país. La enfermedad puede manifestarse en cualquier departamento y, de modo preventivo, deben realizarse acciones de bloqueo.

Esta enfermedad respiratoria es altamente contagiosa, indicó la  autoridad sanitaria la tarde de este miércoles. Una persona puede infectar, en promedio, a otras 17. El paciente pasa por tres etapas: la primera, muy parecida al resfrío, y en la que debe actuarse con la administración de antibióticos; la segunda, con accesos de tos, que pueden afectar a la respiración; y, la tercera, una fase de remisión.

El coqueluche ataca sobre todo a los niños, pero puede prevenirse con una vacuna que se encuentra dentro del esquema de vacunación. La conocida como vacuna pentavalente, que se aplica cuando el bebé tiene dos meses de nacido, permite la prevención de la enfermedad. La dosis inicial se refuerza a los cuatro y seis meses de edad.

Sin embargo, dada la situación actual, se ha reducido los tiempos requeridos para recibir el esquema, de manera que ahora pueden recibirlo niños de un mes y medio, y sus refuerzos: a los dos meses y medio y los tres meses y medio, manifestó Auza. Además, instó al Sedes cruceño a garantizar la vacunación de los niños.

Desde el Sedes señalaron que se está intensificando la vigilancia epidemiológica y la vacunación en los servicios de salud. Las dosis para prevenir esta enfermedad están disponibles en todos los centros de salud del departamento, indicaron.

Además, las autoridades cruceñas hicieron un llamado a los padres de familia para que lleven a sus niños a ser vacunados.