Santa Cruz suma tres casos de viruela del mono y eleva la cifra de contagios a 247 en el país

Las nuevas infecciones fueron reportadas en los últimos informes diarios, donde también se señala que 18 personas están con la enfermedad en su fase activa, mientras que 229 ya han vencido el mal, por lo que pueden considerarse recuperadas.

El reporte epidemiológico señala que del total de casos acumulados, Santa Cruz tiene 221, Cochabamba 14, La Paz 9, Oruro 1, Potosí 1 y Chuquisaca 1.

El Ministerio de Salud, en su reporte diario, también destaca que la enfermedad ya está bajo control y que esa instancia coordina con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) los protocolos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos.

 «Todos los pacientes tanto activos como sospechosos son evaluados y controlados constantemente», resalta el informe.

Por su parte, el director del Sedes, Erwin Viruez, coincide en que la enfermedad está controlada, pero pide mantener la vigilancia considerando que Santa Cruz concentra más del 80% de los casos del país. Hasta la fecha, el Sedes registra dos fallecimientos por esta causa en personas con enfermedades de base y con el sistema inmunológico deprimido.

Se mantiene la alerta global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el nivel de alerta máxima para la viruela del mono, pese a una pronunciada reducción de casos en Europa y América, indicó la entidad.

Pese al avance en la lucha contra esta enfermedad viral, sigue habiendo «motivos de preocupación», empezando por el registro de nuevos brotes en algunos países, explicó el Comité de Emergencias de la OMS en un comunicado.