Senadora del MAS dice que Andrónico pactó con Creemos para ser reelecto en el Senado

Velasco lamentó que el partido no priorice la equidad de género, la alternancia y la paridad.

Fuente: Página Siete / La Paz

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco afirmó que Andrónico Rodríguez pactó con la oposición para llegar a ser reelecto por tercera vez consecutiva como presidente de la Cámara de Senadores en la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2023.

“Hubo un pacto con los de Creemos, del partido de Luis Fernando Camacho y el señor Andrónico Rodríguez. Por tanto, con ellos ha llegado a 21 votos, los de Creemos han apoyado y uno de Comunidad Ciudadana también lo ha apoyado”, aseguró Velasco, quien había sido propuesta por el ala renovadora del MAS como alternativa en la Presidencia de la Cámara Alta, pero, finalmente no obtuvo la cantidad de votos requeridos, según Correo del Sur.



La legisladora oficialista contó que Rodríguez obtuvo un apoyo unánime en la primera y segunda gestión en la bancada del partido oficialista y también en el Pleno de los Senadores. Sin embargo, en esta oportunidad, para el periodo legislativo 2022-2023, no logró la misma aceptación y tuvo que negociar con la oposición para lograr la reelección.

“No vamos a permitir que haya ese tipo de pactos y por eso nosotros no hemos apoyado a Andrónico”, resaltó la legisladora oficialista.

Velasco lamentó además que el partido no priorice la equidad de género, la alternancia y la paridad, como establece los principios constitucionales.

El lunes, la senadora Ana Castillo (MAS) declaró que hubo una “exigencia” y que se “obedeció” una orden para ratificar a Rodríguez en el Senado, sin dar posibilidad a una renovación en la directiva con Velasco.

Cuando se le consultó quién había impartido la orden de votar nuevamente por Rodríguez, pese a que al menos la mitad de la bancada oficialista había manifestado su intención de apoyar a Velasco, señaló en concreto al jefe nacional de su partido, Evo Morales, quien –según dijo– recibió la visita de senadores leales.

En octubre pasado, Morales afirmó que se había reunido con la bancada del MAS-IPSP de Cochabamba, y los senadores y senadoras en “consenso” definieron que Andrónico debe ser ratificado como presidente del Senado en esta nueva gestión.

“Nuevamente hermanos, en ampliado nacional con el Pacto de Unidad, con la presencia de Bartolinas, Conamaq, y otros, hemos debatido para que Andrónico sea ratificado (…). Andrónico representa a la juventud, a las nuevas generaciones”, dijo en ese entonces, en un acto público con las organizaciones sociales.