Stello Cochamanidis ve logros obtenidos con el paro y espera que el Gobierno no ponga excusas con la aprobación de la ley

Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, agradeció el esfuerzo ciudadano para mantenerse firmes con el paro cívico estos 34 días y espera que los parlamentarios cumplan con la aprobación de la ley.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Agradezco el sacrificio grande de los cruceños por el bien de todos. Esperemos que como dice el presidente de la Cámara de Diputados que hoy se aprobará la ley, no debería haber argumento alguno para que esto no se apruebe. Hemos demostrado que se ha un enorme sacrifico para que esto suceda.

Esto se encaró siempre con fundamentos técnicos, no podríamos estar mintiendo a la población, nosotros hemos llegado a un punto en la propuesta de censo en 2023 que ya se tornó inviable porque el gobierno con su intransigencia y tozudez hizo que los tiempos se alarguen, ya no daba el 2023”, manifestó Cochamanidis.
Sin embargo, destacó los logros obtenidos ya que inicialmente el censo estaba previsto para junio del 2024 y entregar resultados parciales en 2025 y resultados finales en 2026.

“Se ha logrado que se allanen estos caminos, recorrer a marzo el censo del 2024 y que los resultados vayan a septiembre del 2024 con la redistribución de escaños y recursos como corresponden a los bolivianos. Esto ya es un nuevo mapeo electoral, prácticamente será un nuevo padrón para saber la redistribución de las próximas circunscripciones, por donde usted vea los bolivianos han ganado con esto y estamos avanzando”, puntualizó el cívico.

Ahora para seguir avanzando y “porque no se cree en la palabra del gobierno es que se ha pedido una ley que regule este censo y los que vayan a venir para que no lo manejen a discreción quienes coyunturalmente estén el poder central”, puntualizó.

Respecto a las diferentes opiniones y percepciones con el paro, respondió que “son todas validas, al final del día lo que vale es que el bien común sea el que gane y el bien común está avanzando en esto. Entramos con posturas distintas tanto Santa Cruz como el gobierno central, si se entregaba los resultados en 2026 no iba a haber redistribución de escaños para las elecciones del 2025, por lo menos para que se evite un fraude. Recién hubiéramos hablado de una redistribución de escaños para el 2030. Aquí tiene que ser lo más equitativo, lo más correcto posible”, indicó.

Reiteró que se ha podido avanzar y resaltó el nuevo objetivo que es replantear la relación con el poder central. “Hemos avanzado, hemos ganado, creo que la gente ha asimilado, está puesta la fe en ellos y gracias al gobierno y lo que recogimos de la calle nos llevó a la decisión de tomar en el cabildo pasado con la segunda pregunta, que es lo más importante que podemos rescatar que, dentro del marco constitucional hemos decidido revisar nuestra relación con el estado que implica lo económico y político. Nosotros vamos a rayar la cancha al gobierno de cuál será nuestra relación, cuando esta comisión que se ha formado entre profesionales llegue a presentar un trabajo”, adelantó.

Según el cívico cruceño, ya se ha establecido una comisión donde se incorporarán profesionales de diversas áreas para elaborar el proyecto que determine la relación con el Gobierno, dentro de las normas constitucionales. No es un trabajo que se tenga previsto presentar en corto tiempo.

“Hay una comisión, estamos avanzados, lleva un sinnúmero de profesiones, gente entendida, de repente nos allane un camino en la preparación. Habrán historiadores, constitucionalistas, abogados de toda índole, habrán sociólogos, psicólogos, medioambientalistas, de todas las áreas porque se va hacer es un nuevo proyecto, una nueva visión de Santa Cruz, garantizando y enfocándonos en el beneficio de bolivianos y cruceños que vivimos en Santa Cruz”, señaló Cochamanidis.

Finalmente, Cochamanidis no señaló una fecha de cese del paro, aunque asumió que técnicamente no se puede realizar el censo en el 2023. “Hemos dejado sin discurso alguno para que el gobierno ponga trabas. Los diputados de oposición han puesto de su parte y exhortamos a los del oficialismo y entiendo que el presidente de la cámara ha asegurado que se aprueba hoy, esperemos que las cosas sucedan para beneficio de todos”, expresó Cochamanidis.