Tarija camina hacia un cabildo para exigir que el Censo sea el 2023

Luego de un acalorado debate en la asamblea de instituciones convocada para este martes, donde se cuestionó la falta de contundencia del paro indefinido, se definió consultar a quienes forman parte del Comité Pro Intereses, sobre la fecha de realización del evento y se conformó una comisión de seguimiento

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico

Finalmente, este martes por la noche, el Comité Pro Intereses del departamento llevó a cabo una asamblea de instituciones para analizar de qué manera continuarían las movilizaciones para exigir que el Censo se realice el 2023.



Con una amplia convocatoria de instituciones afiliadas, provincias, plataformas ciudadanas y autoridades departamentales como municipales, la reunión ampliada tuvo lugar hasta altas horas de la noche, resumiendo en su fase definitoria los reclamos de los presentes, principalmente por la falta de contundencia que tuvo el paro indefinido y el despropósito que significaría retomarlo.

Como presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila informó que una de las resoluciones del encuentro es convocar a un cabildo abierto que sea vinculante y cuente con la participación de la institucionalidad como el pueblo tarijeño, razón por la que no se estableció una fecha sino que se consultará al transporte, a los universitarios, a colegios de profesionales y demás entes afiliados.

Asimismo, se conformó una comisión mixta para hacer el seguimiento al Censo Nacional de Población y Vivienda, como también analizar la relación de Tarija con el Estado boliviano, entre otras cuestiones.

De igual manera, se extendió la vigencia del Comité de Movilizaciones.

“No se trata del calor y la emoción del momento, seamos inteligentes, queremos conseguir objetivos, resultados, para eso hay que planificar bien las cosas y pensarlas, ya se ha acordado conformar comisiones que comenzarán a trabajar, nos damos hasta el día jueves para tener clara la fecha del cabildo, las preguntas que se harán”, declaró Ávila.

La directora cívica, Estefany Panique, aseveró que el paro no continúa por solicitud de los propios sectores sociales y delegados de las instituciones, que consideraron que sería poco efectivo y desfasado por la coyuntura nacional, pero en la nueva asamblea que se desarrollará este jueves habrán nuevas luces sobre el accionar del movimiento cívico.

“Caincotar nos ha pedido que no sigamos con el paro debido a que están realizando la Fexpo Tarija y ya se ha postergado una semana, no queremos perjudicar la reactivación económica”, acotó.

Detalló que la Comisión encargada de hacer seguimiento al Censo se encargará de recabar información de primera mano, actualizada y confiable sobre todas las acciones que está realizando el Gobierno Nacional al respecto, dicha instancia está conformada por autoridades como el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza como también el concejal municipal, Daniel López.

Una de las críticas generalizadas de la asamblea fue que el Transporte no apoyó las medidas de presión y, por tal motivo, se emplazó a sus representantes pedir que esta vez hagan efectiva la demanda ante este sector.

Los DATOS

Se solicitará al Tribunal Electoral Departamental que participe del cabildo
No se descarta asumir otras medidas de presión para exigir el Censo 2023
No se habló de federalismo pero sí de analizar la relación entre Tarija y Bolivia