Tocan canción opositora en vez del himno chino en torneo de Corea del Sur

Los organizadores de un torneo regional de rugby adjudicaron a un error humano la reproducción de la canción opositora. Dijeron que no hubo motivación política.

Estadio de rugby en Corea del Sur Estadio de rugby en Corea del Sur

Fuente: dw.com



Los organizadores de un torneo regional de rugby en Corea del Sur se disculparon por tocar por error una canción adoptada por los manifestantes prodemocracia de Hong Kong en vez del himno nacional de China, un incidente que provocó una fuerte reacción del gobierno de la ciudad. «Glory to Hong Kong» -cuya letra llama a la democracia y la libertad– se jugó antes de la final masculina entre Corea del Sur y Hong Kong en el partido de vuelta de la Asian Rugby Seven Series en Incheon, justo al oeste de Seúl, el domingo.

El video de la canción que sonaba en el torneo se volvió viral en las redes sociales de Hong Kong, donde la canción compuesta por un músico local y cantada por los manifestantes durante las protestas antigubernamentales generalizadas en 2019 ahora es muy sensible. El gobierno de Hong Kong emitió el lunes por la mañana una declaración enérgica para expresar su descontento por el incidente. «El himno nacional es un símbolo de nuestro país. El organizador del torneo tiene el deber de garantizar que el himno nacional reciba el respeto que merece», dijo un portavoz del gobierno.

Disculpa de los organizadores

La Unión de Rugby de Corea, con sede en Seúl, dijo más tarde el lunes que se tocó la canción equivocada debido a un error humano y que no tenía motivaciones políticas. Los funcionarios de la unión dijeron que se disculparon con la Unión de Rugby de Asia, así como con Hong Kong y China. Dijeron que el personal del equipo de China continental que también competía en el torneo les notificó el error.

Los organizadores anunciaron una disculpa tanto en coreano como en inglés en el estadio después del partido, y se tocó el himno nacional oficial chino para el equipo ganador de Hong Kong durante la ceremonia de premiación, dijeron los funcionarios bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios sobre el asunto. Según los funcionarios, una persona que tocaba los himnos nacionales eligió accidentalmente la canción de los manifestantes guardada en una carpeta de archivos de computadora llamada «Hong Kong». Por error, guardaron esa canción sin saber que está vinculada a los manifestantes antes de cada competidor del torneo presentaron las grabaciones de los himnos respectivos de sus países, dijeron los funcionarios.

EL(afp, ap)