Transporte libre de Cochabamba anuncia paro y bloqueos de 48 horas

Alcaldía rechaza las movilizaciones.

Fuente: Red Uno

El transporte libre de Cochabamba anuncia paro, bloqueos y movilizaciones durante 48 horas desde este martes. Rechazan las fotomultas y también piden un reajuste del pasaje.



Este lunes, se reunieron con autoridades de la Alcaldía para tratar temas como el reordenamiento vehicular y el incremento de precio de los pasajes, pero no llegaron a un acuerdo. 

«No se ha solucionado nada: el tema del comerciantado, del pasaje, que quedó pendiente. Será un paro movilizado, se cercará el centro de la ciudad para hacer escuchar nuestra voz, es la única manera», afirmó Mario Ramos, representante del sector.

Piden que se tenga la voluntad para abrir el debate sobre un incremento al menos en el Cercado.

«Todavía el municipio no quiere asumir la responsabilidad de hablar del tema de los pasajes o por lo menos llegar a un acuerdo donde podamos consensuar con nuestras bases. Hoy por hoy, nuestro gremios es el más afectado», agregó.

Los puntos de bloqueo se establecerán principalmente en el Cercado, conjuntamente la Asociación Departamental de Radiotaxis (Aderta).

«Parece que el municipio está mal asesorado y, en vez de solucionar los problemas lo está queriendo conflictuar más. Entonces, va el paro de 48 horas de parte del transporte libre», reiteró.

En una carta enviada al alcalde Manfred Reyes Villa, el Transporte Libre y Aderta exponen sus demandas y anuncian el bloqueo.

«Damos a conocer la molestia e indignación de parte del Transporte Libre sector urbano local, ya que a la fecha hemos podido detectar muchas irregularidades en cuanto a las leyes y normativas que nos imponen», dice la misiva.

Sus exigencias son:

– Rechazo a la restricción vehicular para el transporte público.

– Solicitar un informe que aclare y esclarezca el tema de las fotomultas, que a la fecha no tienen «ninguna información».

– Aclarar cuándo se pretende tratar el tema de los pasajes del transporte público de Cochabamba, ya que «a la fecha el costo de operación es insostenible» para su gremio.

– Informe o cumplimiento de la Ley de Taxi Seguro.

– Exigir al comerciantado respeto a dejar expeditas las calles.

– Respecto a las áreas de trabajo.

– Respeto a la parada del Sector del Trópico en la Av. Oquendo y 9 de abril, que es zona tarifada y lo rechazan.

Alcaldía califica el paro de injustificado

Desde el municipio respondieron que un incremento del pasaje se debe tratar necesariamente, en base a informes técnicos, en el Comité de Transporte, donde no llegaron los pedidos de una nueva escala tarifaria.

«Necesariamente deben ser tratados al interior del Comité de Transporte porque son atribuciones específicas que establece la Ordenanza Municipal 2198. Es una atribución del Comité analizar, emitir los informes y los pronunciamientos antes de elevarlo a conocimiento, vía nuestro alcalde, al Concejo Municipal. Entonces, todos estos aspectos han sido aclarados», indicó Ever Rojas, director de Movilidad Urbana.

En ese sentido, no se justifica la anunciada movilización, ya que todas las dudas fueron aclaradas.

«Cualquier tipo de movilización o paros que pudieran generar nuevamente nos va traer a esta mesa de negociaciones, a esta reunión técnica que iniciamos hoy con ellos. La problemática es bastante complicada», añadió Rojas.

En el caso de las fotomultas y restricciones, se aclara que, al ser transporte público, no se les aplica las sanciones.

«Hemos aclarado que, desde todo punto, la restricción vehicular no alcanza, no se aplica al servicio de transporte público, debido a que la misma ordenanza municipal 4394 establece que este sector está exento de la restricción vehicular», complementó la autoridad.

Aderta se suma a las movilizaciones

Aderta replegará sus unidades y reforzará los puntos de bloqueo.

«Como parte orgánica del Transporte Libre vamos a acatar disciplinadamente la determinación de nuestro ente matriz. Nuestro pliego petitorio es la suspensión de la restricción para el sector de radiotaxis, que es también transporte público», indicó Cristian Frías, representante de Aderta.

Asimismo, acusó al director de Movilidad Urbana de mentir, pues asegura que no se les considera parte del transporte público.

«Durante 10 años nos han discriminado, ahora tiene que acabar esta restricción y el 100% del transporte público no debe ser afectado. Se tiene que suspender el sistema de fotomultas porque no existe una normativa o reglamentación que respalde jurídicamente la aplicación de este nuevo sistema. (Se debe) culminar el nuevo proyecto de Taxi Seguro, en el que se ha estado trabajando hace cinco meses, pero lamentablemente ha sido desatendido y descuidado por parte del municipio; a la fecha no se tiene concluido este proyecto», agregó.

Aseguró que, a pesar de las declaraciones de Ever Rojas, la norma indica lo contrario y, por lo tanto, debería solicitar la modificación de la  ordenanza municipal de restricción para que no les afecta las fotomultas.

«Tuvimos una reunión con el director de Tránsito y nos manifestó que van a seguir cobrando las multas porque obedecen y hacen respetar la ordenanza municipal. Entonces, es falso lo que dice el ingeniero Ever; nos afecta a nosotros como sector de transporte público al 100% esto de las fotomultas», detalló.

Se movilizarán desde las 5 de la mañana de este martes en aproximadamente 20 puntos que están en la zona periurbana, pasando los puentes, Av. Libertador y Juan de Rosa, teléfonos automáticos; Av. Perú y Blanco Galindo, Loreto, Santa Bárbara y otros más.

«Tenemos todo el derecho constitucional de reclamar por nuestros derechos», complementó Frías.

El Transporte Federado rechazó el anuncio y aseguró que sus argumentos no corresponden porque, como Transporte Libre, son parte del Comité de Transporte, en el que están los representantes del gobierno municipal, Fejuve y los federados.

En ese sentido, acusa a los dirigentes de ese sector de querer acaparar el servicio.

«Todo estos temas se han planteado y se están atendiendo en el Comité de Transporte. Lo que pasa es que el transporte libre quiere crecer a como de lugar, por encima de quien sea. El transporte libre del Trópico, por ejemplo, se ha desplazado a las diferentes provincias y municipios; con y sin tarjetas de operación, sin que autoridad alguna haga nada y a pesar de las denuncias que se presentan. Lo mismo quieren hacer en Cochabamba», afirmó José Orellana, representante del Transporte Federado.

Aseguró que el 90% de las líneas de transporte libre no cumplen rutas, realizan desdobles y modificaciones. Según el reglamento de Transporte, deberían revocarse las líneas, pero no se hizo.

«Es solamente un pretexto. Es totalmente irracional y abusivo el paro que se pretende. No sé si tendrá otros contenidos. Hace días criticaron duramente el paro de Santa Cruz y ahora declaran paro de 48 horas. Por tanto, las autoridades del gobierno departamental, del comando departamental, de tránsito y al alcalde deben garantizar las libre circulación porque eso es un derecho constitucional», aseveró.

Comentó, además, que trabajarán con normalidad «en los lugares que les sea permitido» y esperan que «no se les provoque».

El sector urbano de la Federación Especial de Transporte Libre de Cochabamba emitió un instructivo detallando los puntos de bloqueo, que son al menos 32, en las principales vías de la ciudad, en zona sur, norte y centro urbano. Se convoca al 100% de los afiliados. Lo mismo hizo Aderta.

Vea el detalle de los puntos a continuación: