UNODC presentará el reporte sobre la extensión de los cultivos de coca en el gobierno de Arce

Un grupo afín al Gobierno instaló un mercado de coca fuera de norma; los reportes de la oficina internacional solo toman en cuenta la venta de coca legal en el mercado de Adepcoca de Villa Fátima, La Paz, y Sacaba, Cochabamba

coca Erradicación de cultivos de coca. Foto: Min de Gobierno

Fuente: ANF



 

La Paz.-  Este martes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) presentará su informe sobre la extensión de los cultivos de coca en el país en el periodo 2021-2022; el reporte solía presentarse entre julio y agosto de cada año, pero en esta gestión se produce cuatro meses después del periodo habitual.

“La Ley General de la Coca fija un límite de producción que está permitido 22.000 hectáreas, también fija las zonas de producción, para esta gestión se ha planificado erradicar 10.000 hectáreas y ya hemos sobrepasado las 9.600 hectáreas erradicadas a la fecha”, declaró el fin de semana el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

Los informes anuales de la UNODC se producen desde 2003 y toma como parámetro la gestión de junio a junio de cada año. Es decir, este año presentará los datos de junio de 2021 a junio de 2022 y en los últimos seis años la producción de coca en el país tuvo un crecimiento sostenido.

Según los datos oficiales de esta oficina internacional, en 2016 había una extensión de 20.200 hectáreas de coca en todo el país. En el informe de 2017 reportó que la extensión de coca había llegado a 23.100 hectáreas, lo que representó el primer crecimiento de la extensión de coca cultivada en el territorio boliviano.

Un año después, en 2018, la extensión de coca había alcanzado las 24.500 hectáreas; aunque la flamante Ley General de la Coca permitía sólo hasta 22.000 hectáreas en todo el país. En el informe de 2019, el año de los conflictos políticos en el país, la extensión de coca se había reducido a 23.100 hectáreas y fue el único decrecimiento a lo largo de estos años.

En 2020 las plantaciones de coca volvieron a incrementarse y alcanzaron 25.500 y un año después, en 2021 volvió a dispararse porque alcanzó a 29.400 hectáreas. Como el informe se produce de junio a junio de cada año, estos reportes comprenden a la gestión de Jeanine Áñez y la pandemia, que fueron los factores que influyeron para el crecimiento de las plantaciones.

Los mercados

En el caso de los mercados de venta de coca legal, todos estos años se tomó en cuenta a los dos mercados legales, uno en La Paz y otro en Cochabamba. El dato es curioso porque desde 2019 el Gobierno permitió la instalación de un mercado ilegal de coca a cargo de los cocaleros que son afines al Gobierno.

Este grupo intentó en ocho oportunidades crear un mercado paralelo de coca y, desde hace tres años, los cocaleros de Adepcoca pelean porque sólo se comercialice en el mercado legal la coca que se produce en Los Yungas.

Según los reportes de la UNODC, desde 2016, del total de la coca que se comercializa en Bolivia, el 90 % se vende en el mercado de La Paz y el 10% en el mercado de Sacaba, en Cochabamba, en promedio.