Alcaldías de Santa Cruz y La Guardia no presentaron sus descargos por avasallamientos de acuíferos y lagunas

Ambas alcaldías tenían 10 días para presentar sus descargos por los avasallamientos dentro de sus municipios, alegaron que los días de paro entorpecieron el trabajo y extendieron el plazo sin fecha definitiva.

Alcaldías de Santa Cruz y La Guardia no presentaron sus descargos por avasallamientos de acuíferos y lagunas | El Deber

Por Camilo Urquizu​​



Fuente: El Deber

El 22 de octubre, día en que se inició el paro por el censo, avasalladores tomaron terrenos de las Lomas de Arenaque contienen importantes acuíferos y lagunas. Hasta el día de hoy, esos terrenos siguen tomados; incluso de las tres lagunas que habían en la zona (Las Garzas, Tom Hackett y El Encanto), esta última se secó y desapareció durante los avasallamientos.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz otorgó 10 días a los municipios de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra para que presenten sus respectivos descargos sobre los avasallamientos ocurridos en terrenos que van desde el Parque Natural Lomas de Arena hasta el Centro Turístico Kim, parte del municipio de La Guardia, para que la autoridad ambiental departamental competente pueda iniciar las acciones correspondientes; sin embargo, ambos municipios se excusaron por los días de paro y extendieron el plazo que no cuenta con fecha de entrega.

 

El activista Damián Vaca Céspedes denunció al alcalde de La Guardia, Rufino Correa, porque supuestamente se usaron topadoras y maquinaria que pertenecen a esa alcaldía. En redes sociales también circularon videos donde se ve a un representante de los avasalladores compartiendo en un acto social con el alcalde cruceño Johnny Fernández.

Según el video, el representante de los avasalladores del Centro Turístico Kim, cuando le preguntaron si podían adueñarse de los terrenos respondió: «Podemos porque somos bolivianos, tenemos derecho a esta tierra».

El 14 de noviembre, Nancy Kim Rojas, propietaria del Centro Turístico Kim (una reserva ambiental acuífera), fue a revisar sus terrenos y fue agredida y amenazada para que venda sus terrenos a los avasalladores. Según Kim, las personas que la agredieron responden al concejal José Quiroz, apoyado por el alcalde de Santa Cruz de la Sierra.