Autoridades ven una sentencia favorable que permite desmantelar los canales artificiales del Silala

Fuente: El Deber

La Corte Internacional de Justicia declaró al Silala como un río internacional y considera que Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable. Tras conocer la sentencia, las reacciones de las autoridades bolivianas no se hicieron esperar en las redes sociales.



“La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales. Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”, publicó el presidente Luis Arce.

Arce usa sus redes sociales para referirse al fallo de la CIJ sobre el Silala

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, también usó Twitter para expresar su parecer sobre la determinación de la CIJ. En un hilo de tres publicaciones, expresó:

“Sobre el fallo de la CIJ referido a las aguas del Silala: Chile tuvo que reconocer que canalizó de manera artificial las aguas y por lo tanto, Bolivia tiene la decisión soberana de mantener o desmantelar los canales. En consecuencia, si Chile quiere que los canales se mantengan, deberá abrirse a negociar con Bolivia”, tuiteó.

“Bolivia es un Estado pacifista que practica la diplomacia de los pueblos y así debemos construir nuestro relacionamiento con todos los países vecinos. Los bolivianos y bolivianas debemos mantener la unidad y continuar trabajando por el bien de las futuras generaciones”, señaló Rodríguez el último post.

Andrónico Rodríguez se pronuncia sobre el fallo de la CIJ acerca del Silala

El canciller boliviano, Rogelio Mayta también se refirió al tema:

“La Corte también ha expresado en sus consideraciones que Chile no tiene ningún derecho adquirido al uso total de las aguas del Silala, como pretendía en su demanda, aunque es prudente apuntar que, a lo largo del desarrollo del proceso, y en particular en la fase de los alegatos orales, Chile se ha visto en la necesidad de aclarar está su pretensión”, manifestó Mayta, según ABI.

Posteriormente, Mayta señaló que habrá una evaluación completa con el equipo jurídico antes de emitir un pronunciamiento sobre este fallo internacional.

Por su parte, el vocero boliviano para este proceso, Sebastián Michel, indicó que el concepto de uso equitativo y razonable de las aguas no se vincula a definir porcentajes similares o diferenciados para cada nación, sino a que, tanto Chile como Bolivia, accedan en las mismas condiciones. “En un 100% para ambas partes”, recoge en ABI

Michel no descarta la posibilidad de un eventual desmantelamiento de los canales para que los bofedales del Silala retornen a su estado natural. Además, indica que “no se la asumirá de manera inmediata ni al calor del dictamen de la Corte”.

Considera oportuno establecer un acercamiento con las autoridades de Chile y se abrió la posibilidad de convocarlos a una reunión para enero del próximo año, aunque no precisó la agenda tentativa de la conversación.