Bajan focos de calor en los Yungas y hay más de 300 afectados

Al menos cinco municipios de La Paz se vieron afectados por los incendios que se presentaron en los últimos días. Los equipos de rescate trabajan arduamente para controlar la situación.

Imagen sobre uno de los incendios en La Paz. URGENTE.BO
Imagen sobre uno de los incendios en La Paz. URGENTE.BO

Fuente: Opinión

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó este sábado que bajaron los focos de calor en los Yungas, en La Paz, e indicó que hay más de 300 afectados en los municipios La Asunta, Irupana, Caranavi, Coripata y Palos Blancos, por incendios presentados, producto de los chaqueos.



“Tenemos desplazados 27 brigadistas desde el pasado 26 de noviembre, se tienen más de 300 atenciones, esto viene a reforzar las acciones que se realiza y lo alentador es que van bajando los focos de calor”, dijo Terrazas.

El municipio de La Asunta es el de mayor preocupación por ese desastre, al menos 53 comunidades aledañas se ven afectadas por los incendios y los operativos de bomberos, rescatistas, además de brigadas médicas se intensifican.

El responsable del Comando de Incidentes del Ministerio de Defensa, Erick Rada, indicó, por su parte, que son más de 9.000 las familias afectadas por los incendios.

“Teníamos hasta el viernes 29 focos, hoy solo quedan 10 focos entre Coripata, Irupana, La Asunta y Palos Blancos. Las familias afectadas serían 9.000 aproximadamente”, explicó.

Terrazas explicó que esos 27 profesionales médicos capacitados para la atención de la población más afectada, se encuentran apoyados por técnicos en salud del nivel nacional, departamental y municipal, y están equipados con mochilas y equipamiento que básicamente contienen medicamentos e insumos sanitarios para curar quemaduras que se pudieran presentar.

El viceministro sostuvo que los equipos de respuesta rápida trabajan de forma coordinada con el Comando de Incidentes en la atención oportuna de la población que se ve afectada por leves quemaduras, afecciones oculares, respiratorias, entre las principales.

Rada informó que los sistemas de riego, sembradíos y algunos postes eléctricos son los que se ven afectados por los incendios,

“Hoy (por ayer) por la mañana se estima acabar con la sofocación total de los incendios, ya que las lluvias ayudaron, por lo que se irán replegando las brigadas de a poco”, añadió.

Respecto al apoyo aéreo, debido a la concentración de humo el helicóptero bombero no pudo ingresar durante esta semana. Similar situación se dio en Charazani y Quime, donde se reportaron incendios.

Fuente: Opinión