Campesinos de Pando anuncian bloqueo en el puente Barracón, del municipio San Lorenzo, desde este miércoles



Fuente: EL DEBER

 

Campesinos e indígenas de Pando, aglutinados en el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (Bocinab), ratifican su pliego petitorio, aprobado en un ampliado a finales de noviembre, y determinan bloquear desde las 06:00 de este miércoles 7 de diciembre en el puente denominado ‘Barracón’, ubicado en el municipio San Lorenzo, así como en otros puntos que aún no precisaron.

La decisión de los campesinos se da tras vencerse el plazo de 10 días para que las autoridades nacionales se hagan presentes en la comunidad indígena Monte Sinaí en el municipio de El Sena y atiendan sus demandas, como la regulación del precio de la castaña y  autorizaciones transitorias de aprovechamiento a comunidades campesinas asentadas en tierras fiscales no disponibles.

El Bocinab actúa como ente articulador de la Federación de Trabajadores Campesinos de Pando (Fsutcp), Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Pando- Bartolina Sisa (Fdmcio-BS), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez – Bartolina Sisa y otras organizaciones, además de centrales y subcentrales campesinas e indígenas de la Amazonía Boliviana.

Avasallamiento con trágico desenlace 

Pando es una de las regiones del país afectada por los avasallamientos irregulares. La noche del jueves (1 de diciembre), una violenta emboscada en la propiedad Barraca San Miguel, dejó como saldo a un zafrero fallecido y a más de seis trabajadores heridos.

La dueña del predio, Janeth Vargas, contó a EL DEBER que tuvo que escapar por el monte, sola y sin linterna, caminando “sin rumbo” por más de tres horas para ponerse a salvo, ya que los presuntos avasalladores tenían como misión acabar con su vida, supuestamente para adueñarse de su terreno y aprovechar la época de la castaña, pese a que ella cuenta con la titulación de  500 hectáreas y una certificación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que la ratifica como tutora de sus tierras.

Yoanir Gilarde, de 26 años de edad y oriundo de Riberalta (Beni), es el zafrero que perdió la vida en el enfrentamiento. Según los medios locales, la Policía de Pando estaba al tanto de la situación pero no envió efectivos al lugar para evitar la violencia y  el hecho de sangre registrado en el lugar.