Cepal prevé que Bolivia continuará como principal referente en inversión pública en 2022

Las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) señalan que Bolivia continuará posicionándose como principal referente en inversión pública en 2022, informó este martes el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura.

Cepal prevé que Bolivia continuará como principal referente en inversión pública en 2022

“De acuerdo a las proyecciones que tiene la Cepal para el 2022, la inversión pública si bien va a disminuir en términos de Latinoamérica, Bolivia va a continuar posicionándose como el principal referente en lo que representa la inversión pública con una proyección del 5,1% en relación a su Producto Interno Bruto (PIB)”, destacó la autoridad, en conferencia de prensa.

Indicó que ello demuestra nuevamente que en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), la inversión pública juega un papel importante y se refleja en mayor infraestructura y proyectos sociales en beneficio de toda Bolivia.



“Los objetivos de la inversión pública parten de una visión de crecimiento y desarrollo sostenible en beneficio de la población, así como implementar, contribuir y mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos”, puntualizó.

Asimismo, señaló que, de acuerdo a los reportes emitidos por organismos internacionales, el año pasado, Bolivia retomó el sitial principal en la reconstrucción de la inversión pública en la región en porcentaje del PIB.

“En el periodo 2021, Bolivia alcanzó el primer lugar en relación a la inversión pública, que se realiza en función a la producción total que tiene, en este caso el Producto Interno Bruto, que representa 6,5%, por encima de economías como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Chile y Brasil cuyos valores están por debajo del 3%”, sostuvo.

Por la importancia que implica en la economía nacional, para la gestión 2023 el Gobierno prevé una inversión pública de $us 4.006 millones en los sectores: agropecuario, energía, minería, turismo, infraestructura, comunicaciones, salud, educación, urbanismo y vivienda.

En ese sentido, los proyectos de inversión pública que se financian en el siguiente año, fundamentalmente, están compuestos con recursos internos en un 68% y un 32% con recursos externos.

“¿Qué significa recursos externos?, que nosotros como Estado captamos a través de los diferentes cooperantes, recursos para financiar nuestros proyectos de inversión pública dada la sostenibilidad que tenemos como economía”, explicó.

La inversión pública es una importante medida asumida por el Gobierno nacional con el objetivo de incentivar y dinamizar los proyectos productivos en el ámbito nacional y territorial, para “estratégicamente” reactivar y reconstruir la economía del país.

Fuente: ABI / La Paz